Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ayuntamiento

Laura Berro reconoce su "error" en medio de los reproches entre EH Bildu y UPN

  • La Comisión de Asuntos Ciudadanos rechaza declaraciones de UPN y PSN en la que se pedía la dimisión de la edil de Aranzadi​

Laura Berro Yoldi, concejal de Aranzadi en Pamplona.

Laura Berro Yoldi, concejal de Aranzadi en Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 16/05/2016 a las 23:29
  • E.PRESS. PAMPLONA
El cruce de reproches entre los grupos municipales EH Bildu y UPN ha marcado la Comisión de Asuntos Ciudadanos este lunes en el Ayuntamiento de Pamplona.

Por su parte, la concejala de Igualdad y LGTBI de Pamplona, Laura Berro, ha reconocido que debería haberse abstenido de participar en la votación por la que se concedió un contrato a la asociación presidida por su hermana, pero ha afirmado que su "único error" ha sido "el desconocimiento de la ley" y ha asegurado que "esto no volverá a suceder". "Me hago responsable", ha dicho.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha rechazadoendas declaraciones presentadas por UPN y PSN para pedir la "dimisión inmediata" de la concejala de Aranzadi Laura Berro. Ambos textos han contado con los votos a favor de UPN y PSN, mientras que los cuatro socios del Gobierno municipal han votado en contra.

Durante el debate de las declaraciones, Laura Berro ha indicado que lo ocurrido "no es en ningún caso una adjudicación directa a un hermano, a una empresa, o una empresa de una hermana", sino una adjudicación por concurso público a "una asociación juvenil sin animo de lucro que lleva 21 años trabajando por la prevención de la exclusión de la infancia".

Además, Berro ha asegurado que "el expediente por el que se le adjudicó el contrato lo tramitó el área de Acción Social, yo no tengo ninguna responsabilidad en esta área y mi participación en el proceso ha sido testimonial".

La concejala ha afirmado además que "no había intención de influir en la concesión a una asociación determinada y menos familiar" y ha dicho que la adjudicación se hizo por "unanimidad" en la Junta de Gobierno Local. Además, ha dicho que lo ocurrido "no afectó al resultado final ya que la única asociación que se presentó fue Yoar". "Este Gobierno no contrata a hermanas, este Gobierno del cambio apuesta a través de procedimientos totalmente transparentes por apoyar la labor de la sociedad civil en la construcción de una nueva ciudad", ha sostenido.

La concejal de UPN María Caballero ha sido muy crítica con las explicaciones de Laura Berro y le ha pedido que "asuma su responsabilidad por el incumplimiento de la ley que le obligaba a abstenerse en todo el procedimiento de contratación".

Caballero ha afirmado que la concejala "ha aportado una excusas pueriles que además de no convencer a nadie no son ciertas". "Ha dicho que no conocía la ley, cuando le entregaron un dossier como a todos con el reglamento. La concejal debe responder políticamente de sus actos", ha afirmado.

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha señalado que Laura Berro "participó en al menos tres votaciones relacionadas con este expediente" y ha dicho que "en lugar de pedir perdón y dimitir, sus explicaciones son un insulto a la inteligencia". "Lo más grave de sus explicaciones fue cuando denunció que consideraba este asunto como un ataque a las nuevas políticas del Ayuntamiento del cambio, que quiere hacer un nuevo reparto de la riqueza, está claro: hacia su familia. No tiene otra salida que la dimisión", ha dicho.

REPROCHES ENTRE EH BILDU Y UPN

La concejal de EH Bildu Patricia Perales ha afirmado que "todos compartimos que la actuación de Laura Berro fue un error, los errores hay que asumirlos y hay que pedir autocrítica". No obstante, ha señalado que el portavoz de UPN, Enrique Maya, no se abstuvo de participar la legislatura pasada en una votación para el cambio de uso de una parcela destinada a la Universidad de Navarra pese a ser profesor del centro académico. "UPN no tiene ninguna legitimidad y credibilidad para hablar de este tema", ha dicho.

La edil de UPN María Caballero ha respondido señalando que EH Bildu "ha buscado esta excusa para no pedir este lunes la dimisión de Berro". "La legislatura pasada este asunto no se les ocurrió, porque no había causa de abstención. Pero se les ha ocurrido hoy casualmente. Nosotros tenemos un grado de ética que ustedes no tienen", ha dicho.

Por su parte, el edil de Geroa Bai Iñaki Cabasés ha afirmado que "no estamos hablando de un acto de gestión municipal, porque la adjudicación de un concurso no ha sido cuestionada y es absolutamente legal". "Ésta es la parte más importante", ha dicho, para señalar que "evidentemente se ha producido una participación que no se debería haber producido", refiriéndose a la votación de Laura Berro. Asimismo, ha dicho que Geroa Bai fue "noble" la legislatura pasada al no hacer reproches a Enrique Maya en relación con el expediente de Donapea.

La concejal de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha compartido que Laura Berro debió abstenerse en la votación pero ha incidido en que no fue determinante. "Fue una actuación que impide la ley. Fue también su única actuación en el proceso de contratación. Fue también un proceso llevado exclusivamente y legalmente por el área de Acción Social. Su participación fue un error grave y no se tiene que volver a repetir", ha indicado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra