Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUDAS

Las familias con menores de 0 a 12 años pueden solicitar hasta final de año las ayudas de conciliación

Se establecen distintos tipos de ayudas según los tramos de edad de los menores y la atención que necesitan

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
13/05/2016 a las 12:35
  • DN.ES. PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la concesión de prestaciones económicas a familias con menores a su cargo de 0 a 12 años, o hasta 16 si presentan algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%, por razones de conciliación de vida laboral, familiar y personal durante 2016. La convocatoria, dotada con 18.000 euros, ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 77 de 22 de abril y puede consultarse en la Base de Datos Nacional de subvenciones, con el número de identificación 303773. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre ya que periodo de vigencia de esta convocatoria abarca el año 2016.

Son ayudas dirigidas a familias para que puedan compatibilizar sus responsabilidades familiares, sociales y laborales. En el campo laboral, se recoge que a las personas solicitantes les resulta imposible atender a los menores por su actividad profesional, porque se están formando o porque se encuentran en búsqueda activa de trabajo. Para facilitar la conciliación de la vida familiar y personal se tienen en cuenta los casos en los que concurran en una misma persona la doble condición de cuidador tanto de personas adultas como de menores o en los que la familia tenga una situación de déficit de capacidades parentales o de dificultad personal de tipo sanitario, ante lo que la asistencia a guardería o a aulas matutinas será un recurso preventivo y de protección para el menor.

Estas medidas tienen en cuenta, por ejemplo, la posibilidad de atención en el domicilio, la necesidad de apoyo en los desplazamientos a centros escolares o la incompatibilidad entre los horarios escolares y los horarios laborales de sus responsables, incluidos los períodos de vacaciones. El año pasado, el Ayuntamiento recibió y atendió 24 solicitudes, por un importe total de 8.659,74 euros.

AYUDAS PARA ATENCIÓN EN CASA, ESCUELA O SERVICIO DE CONCILIACIÓN

Las bases de la convocatoria establecen distintos tipos de ayudas según los tramos de edad de los menores. De los 0 a los 3 años, con las ayudas se puede apoyar el pago del abono de la matrícula y del coste de la atención en la escuela infantil privada en horarios que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral, o al cuidado del niño en el domicilio a partir de las 16 semanas de vida y hasta su incorporación al centro escolar a los tres años cuando no existe oferta de guardería pública en el horario en que la familia necesita compatibilizar la atención del menor con la jornada laboral. Las subvenciones para el pago de guardería privada tienen carácter subsidiario respecto a la concesión de plaza en las escuelas infantiles públicas.

En el caso de menores de 3 a 12 años, o menores hasta 16 años con discapacidad, hay subvenciones para la atención del menor en el domicilio, para los casos en que los responsables tengan jornada laboral de mañana y no exista apoyo natural. Este servicio cubriría el horario comprendido desde la salida del domicilio de los responsables de los menores y el inicio del aula matutina, colegio o servicio de conciliación en períodos de vacaciones. De la misma manera, se cubriría también el periodo de tiempo desde la salida del menor del colegio o aula vespertina en periodos vacacionales hasta la llegada al domicilio de las personas responsables de menores, y el horario en fin de semana o festivos cuando los responsables trabajen.

Las ayudas también se contemplan para el pago de servicios comunitarios de atención matutina o vespertina, ante la incompatibilidad de los horarios que ofrecen los centros de educación y los horarios laborales de los padres, madres o responsables.

REQUISITOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las solicitudes se pueden presentar en las unidades de barrio y en aquellos otros programas y servicios del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario que intervengan con las familias susceptibles de ser beneficiarias de las ayudas. Tanto los solicitantes como los beneficiarios deberán tener vecindad efectiva y estarán empadronados en Pamplona con una antigüedad no inferior a 6 meses, excepto en los de casos riesgo moderado del menor contempladas y descritas en las bases. Deberán ser, además, padres o tutores legales de menores hasta los 12 años inclusive (o hasta 16 años en caso de tener algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%); carecer de medios económicos propios superiores a los establecidos en la convocatoria, así como de apoyo familiar con la el que hacer frente a la situación. Por último, presentarán la documentación requerida y se comprometerán a cursar solicitud de plaza en una escuela infantil pública en el plazo anual correspondiente.

El acceso a estas ayudas no viene determinado exclusivamente por el baremo económico, ya que prevalecerán criterios técnicos de prevención, oportunidad, urgencia o similares, establecidos por el correspondiente personal técnico municipal. Además se valorará la incorporación al trabajo de los padres, tutores o personas responsables del menor, su inclusión en programas de formación para el acceso a un trabajo o que la solicitud se adecue a los conceptos objeto de subvención. La cuantía de las ayudas viene determinada en las bases y tiene en cuenta el baremo, por ejemplo, del número de miembros de la familia y la renta.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra