Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

UPN presenta seis enmiendas al PEPRI del Casco Antiguo

  • El grupo municipal apoyó el contenido esencial de la modificación presentada

San Nicolás y Comedias: 17 bares, dos nuevos, en menos de 200 metros

Vista de las calles Comedias y Pozoblanco.

MIGUEL CIRIZA
Actualizada 11/05/2016 a las 16:50
  • E.PRESS. PAMPLONA
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona presentó en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles 11 de mayo seis enmiendas al proyecto de modificación del PEPRI del Casco Antiguo, que incluyen propuestas en materia de distancias, medidas constructivas, accesibilidad, aforos y sobre el uso público de los patios interiores.

"Compartimos lo esencial del contenido de la modificación presentada porque, de hecho, responde básicamente a la propuesta que ya hicimos a la Mesa del Casco Antiguo en febrero de 2015", destacaron los regionalistas en un comunicado.

De hecho, UPN considera "correcto el criterio de limitar nuevas actividades de hostelería por distancias entre ellas, porque así se evitará su concentración en zonas donde ahora no las hay y a la vez se permitirá disponer de hostelería como elemento dinamizador".

No obstante, entre las modificaciones presentadas, piden que "se aplique un criterio de especial tolerancia hacia las obras necesarias para conseguir la accesibilidad universal de los locales, porque los establecimientos que incumplan la normativa vigente en materia de accesibilidad universal deben poder hacer las obras necesarias para ello sin tener que realizar el conjunto de obras exigidas con esta modificación del PEPRI a los locales de hostelería".

Los regionalistas plantean también que "los comercios en los que no se produzca estancia de público para el consumo en el interior del local, como son los de alimentación, no tienen por qué disponer de aseo para público". "Los comercios existentes pueden tener muy difícil implantar ese servicio, sobre todo por el cumplimiento de la normativa de accesibilidad a personas con discapacidad", han explicado.

También proponen "corregir el documento para que las distancias para las actividades toleradas sean también respecto de los bares (que quedaban excluidos) y que, en caso de traslado, no haya exigencia de superficie de público en la nueva ubicación, es decir, que por traslado se puede incrementar la superficie de público, al menos hasta el límite de superficies generales (300 y 450 m2)".

Con ello será más atractivo, según UPN, "el traslado de las zonas con mayor concentración a otras donde sea recomendable su implantación".

Asimismo, plantean que "las actividades existentes que ahora resultan prohibidas puedan realizar obras de cualquier tipo incluso incrementando el aforo, porque la definición del aforo (número de personas que pueden estar en el local) es una cuestión exclusivamente técnica". "Si los locales, tanto de hostelería como comerciales, tienen condiciones para aumentar ese aforo, que lo aumenten; esto puede animar a realizar obras de mejora en los locales", han explicado.

Por último, UPN propone autorizar el uso público de patios privados en casos excepcionales, cuando la modificación del PEPRI lo prohíbe de forma absoluta.

Los regionalistas proponen permitirlo "cuando los patios sean ya de uso público", como en la manzana piloto, en la plaza detrás de Casa Luna de la Calle Eslava o en la Manzana del Oscus.

También, cuando se trate de "patios de parcela de usos hoteleros o equipamientos públicos que puedan disponer de cafetería en el futuro, como por ejemplo el Patio de los Gigantes en la calle Descalzos, el patio de la secuoya en el INAP o el patio del edificio de Educación porque con ello se pueden revitalizar determinados edificios o ámbitos del Casco Antiguo".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra