Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CIBERAULA

La Casa de la Juventud ofrece conocer o instalar la nueva versión de Ubuntu, un sistema operativo de software libre

Un monitor resolverá dudas que surjan en el manejo de los ordenadores en los que ya está instalado y enseñará a descargarlo en portátiles

La Casa de la Juventud de Pamplona

La Casa de la Juventud de Pamplona

ARCHIVO
Actualizada 11/05/2016 a las 11:59
  • DN.ES. PAMPLONA
La Casa de la Juventud apuesta por el software libre a través de UBUNTU, un sistema operativo basado en GNU/Linux, que se distribuye de forma gratuita, y en cuyo entorno incluye, entre otros, un programa de escritorio denominado Unity. Por definición este es un sistema colaborativo, abierto a las revisiones de los usuarios, una característica que empieza en su propia denominación, ya que su nombre proviene de la ética africana del mismo nombre, en la que la existencia de uno mismo no se entiende sin la situación de cooperación con los demás.

Dos de los ordenadores de la ciberaula de la Casa de la Juventud tienen ya disponible este sistema en su nueva versión (16.04), de forma que permite a los usuarios del servicio municipal probarla de forma gratuita y sin tener que instalarlo en sus ordenadores domésticas. Y además, quienes decidan acercarse podrán contar con el asesoramiento de un monitor, tanto para el uso de esos ordenadores, como para la instalación de Ubuntu en sus portátiles o memorias USB.

El objetivo general de la Ciberaula, un servicio que existe desde 2003, es que los jóvenes de la ciudad, de 14 a 30 años, puedan acceder, aprender y formarse en el campo de las nuevas tecnologías. Para ello en este espacio se organizan cursos, talleres y torneos; tiene, además, a disposición de los usuarios 28 equipos de libre utilización y las tecnologías asociadas a estos, además de mantener una red WIFi abierta. El pasado año los accesos a Internet desde la Casa fueron más de 14.500. El horario de funcionamiento de la Ciberaula es, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

¿QUÉ ES UBUNTU?

Ubuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux que apareció en 2004 y que se distribuye como software libre. Se actualiza cada seis meses y se ofrece de manera gratuita, ya que se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar a los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo.

El sistema está orientado al usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software distribuido bajo una licencia libre o de código abierto (LibreOffice, Thunderbird, Mozilla Firefox, Gimp, Inkscape, etc.). Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49% y con una tendencia a aumentar como servidor web. Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

LAS NOVIEDADES DE UBUNTU 16.04 LTS

Esta ultima versión incluye compatibilidad con Windows 10, con un asistente para instalar Ubuntu junto con Windows de una forma muy fácil de seguir por el usuario. La versión tiene las siglas LTS, lo que significa que incluye soporte técnico y actualizaciones de seguridad durante cinco años.

Ubuntu 16.04 LTS adopta el gestor de escritorio Unity 7 que llega con una serie de novedades y características; permite cambiar la barra de tareas y el lanzador del lateral a la parte inferior; la compatibilidad con los paquetes Snappy con el fin de preparar el sistema para la convergencia con Unity 8 y Ubuntu Phone y mantiene las búsquedas online desactivadas por defecto en el buscador.

También hay novedades en cuanto a los paquetes y las aplicaciones instaladas por defecto. Canonical ha decidido cambiar el centro de software de Ubuntu por el centro de software de Gnome por defecto. Con esta nueva versión desaparecen algunas aplicaciones que llevan años instalándose por defecto en el sistema operativo como Brasero y Empathy. Y se ha instalado por defecto un nuevo calendario de escritorio GNOME Calendar y USB Startup Creator, una nueva aplicación con la que se puede instalar Ubuntu en una memoria USB.

Casa de la juventud: nuevas tecnologías
Zona wifi gratuita
En todo el edificio

Ciberaula
Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas
Servicio gratuito
Destinatarios: jóvenes de 14 a 30 años
28 ordenadores con acceso a Internet, distintos programas variados y actualizados, posibilidad de impresión y escáner, préstamo de auriculares y cables USB, etc.

Servicio especial Ubuntu
Programa instalado en dos ordenadores de la Ciberaula
Versión: 16.04 LTS
Apoyo de monitor al manejo en la Casa de la Juventuda y a la instalación de este software en portátiles y USB
Gratuito
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra