Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sanfermines

Geroa Bai apuesta por que el premiado con el Pañuelo de Pamplona lance el chupinazo

​La formación considera "un error" realizar la designación del chupinazo por votación popular​

Javier Aranegui, del Orfeón Pamplonés y Chantal Estrada, nieta de un miembro de la peña La Veleta, en el momento de prender la mecha del cohete.

Javier Aranegui, del Orfeón Pamplonés y Chantal Estrada, nieta de un miembro de la peña La Veleta, en el momento de prender la mecha del cohete en 2015.

EFE
Actualizada 10/05/2016 a las 10:28
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Geroa Bai ha defendido que la persona encargada de lanzar el chupinazo de Sanfermines sea aquella que resulte premiada con el Pañuelo de Pamplona el año anterior, al entender que es "un procedimiento razonable y lógico que eleva la categoría del responsable del lanzamiento del chupinazo".

Geroa Bai ha recordado que ya planteó introducir este procedimiento en la Ordenanza de Honores, Distinciones y Protocolo, pero fue rechazada.

Con esta propuesta, Geroa Bai planteaba abrir un plazo para que los ciudadanos de manera individual o a través de colectivos o asociaciones presentaran sus candidaturas al Consejo de la Cultura. Una vez cerrado el plazo para presentar las candidaturas, el Consejo de la Cultura elaboraría una propuesta ordenada según los méritos detallados de las personas candidatas, para así disponer de los elementos de juicio necesarios en relación a la elección definitiva. La propuesta del Consejo de la Cultura debería ser ratificada por el pleno del Ayuntamiento con el voto favorable de la mayoría absoluta.

Geroa Bai ha explicado en una nota que sigue creyendo que "esta es la propuesta más acertada para elegir a la persona designada en el lanzamiento del chupinazo, ya que reconoce una serie de criterios claros y definidos previamente", y ha considerado "un error" la votación popular "ya que de facto supone la renuncia de personas y entidades con méritos muy reconocidos a exponerse a la misma".

"No nos imaginamos una disputa pública en votos entre los candidatos a los Premios Príncipe de Viana, por ejemplo, al igual que ocurre con el cartel de San Fermín, cuyo procedimiento creemos que no es el mejor para conseguir un buen cartel de la fiesta", ha añadido el grupo municipal de Geroa Bai. La coalición, además, ha mostrado su "disconformidad" con que los grupos municipales no puedan participar en el proceso de selección del candidato o candidata.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra