Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONCIERTO

Civivox Condestable acoge un concierto sobre los marineros vascos en Islandia

Este ciclo de recitales músico-literarios en euskera continuará el miércoles 15 de junio con un espectáculo de música y poesía, también a las siete y media de la tarde en Civivox Condestable

El palacio del Condestable.

El palacio del Condestable.

J.C. Cordovilla
Actualizada 08/05/2016 a las 12:31
  • DN.ES . PAMPLONA
El grupo Hinka presentará el lunes, 9 de mayo, un espectáculo en euskera en Civivox Condestable con textos de Itxaro Borda sobre los trágicos hechos ocurridos a marineros vascos en Islandia hace cuatro siglos. El espectáculo ‘1615’, organizado en colaboración con el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa, se pondrá en escena a las siete y media de la tarde con entrada libre. Hinka, que significa ‘paso’ en la zona de San Juan de Luz, es una formación nacida en 2012 que apuesta por hacer música contemporánea basada en la música tradicional. Está compuesta por Matthieu Haramboure, bajo y guitarra eléctrica; Maitena Duhalde, trikitixa y voz; y Benoit Lamerain, guitarras, buzuki y voz.

El argumento de la obra se sitúa en 1615 cuando 32 balleneros vascos perdieron la vida en una gran tormenta en un fiordo del norte de Islandia. Ese mismo año, tres barcos de San Sebastián habían estado cazando ballenas en el norte de la isla, actividad prohibida por el rey de Dinamarca. En septiembre, cuando estaban a punto de volver de nuevo una tormenta destruyó los barcos. La tripulación se dividió en dos grupos y uno de ellos se refugió en la isla de Æðey. El Gobernador Ar Magnusson ordenó matarlos. En aquellos años, la pesca en altura de ballenas en los mares del Norte fue una actividad comercial importante para los puertos de la costa vasca. Los textos también incluyen datos autobiográficos de la autora, que se confiesa una enamorada de la isla.

Este ciclo de recitales músico-literarios en euskera continuará el miércoles 15 de junio con un espectáculo de música y poesía, también a las siete y media de la tarde en Civivox Condestable. ‘Gaizki moldatzen dira’ estará protagonizado por Gari e Iñigo Astiz y Oier Aldekoa.


LOS PROTAGONISTAS

El txistulari Benoit Lamerain estudió diez años con Xavier Heutyrekin al mismo tiempo que tocaba en el grupo de danzas de Getaria. Ahí conoció al coreógrafo Pascale Lascano con quien fundó en 2007 la compañía Zarena Zarelako, grupo con el que obtuvo varios premios y actuó en California. Posteriormente aprendió a tocar la guitarra y el buzuki irlandés. Además de participar en numerosos espectáculos ha compuesto varias obras, incluida alguna pastoral. Ha trabajado con artistas como Julen eta Beñat Achiary, Koldo Amestoy, Julien Corbineau, Claude Iruretagoyena y Christian Larralde.

Maitena Duhalde comenzó a tocar la trikitxa y el pandero en Gipuzkoa con José Luis Etxeberria ‘Xapre’, Mamen Maltzeta e Iker Goenaga. Junto a Itsaso Arzallus formó un dúo con el que actuó en numerosas fiestas y conciertos. Diplomada en estudios musicales, también se ha formado con Beñat Achiary y ha actuado junto a Carlo Rizzo, Bernard Lubat, Jean-Christian Irigoyen, Morgane Roussel y Mohamed Boujalalekin. Ha acompañado musicalmente espectáculos de danza de las compañías Zarena Zarelako, Etorkizuna, Leinua y Getaria. Actualmente compagina su labor profesional como profesora de trikitixa con un doctorado en lingüística.

Matthieu Haramboure proviene de una familia de músicos y se adentró en este mundo de manera autodidacta con el bajo eléctrico. Posteriormente, continuó su formación con el contrabajo en el Conservatorio de Bayona. Ha trabajado con los grupos Txakun, King Mafrundi, Doctor Deslai, Briganthya y Bidaia, con los que ha unido la música tradicional con ritos modernos y caribeños. Paralelamente ha realizado colaboraciones con Peio & Pantxoa, Gorka Knörr, Urko, Gontzal Mendibil, Txomin Artola, Anje Duhalde, Mixel Ducau, Niko Etxart, Iñaki Salvador, Iñaki Dieguez y Xabi San Sebastián.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra