Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Suspendido cautelarmente el cambio de modelo de las escuelas infantiles en Pamplona

El auto puede ser recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra

Los padres de Donibane deciden quedarse pero exigen castellano

Protesta por el cambio lingüístico en las escuelas infantiles celebrada hace dos semanas en la plaza Consistorial de Pamplona.

JESÚS CASO
Actualizada 06/05/2016 a las 20:44
  • EFE. PAMPLONA
El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona suspendió este viernes 6 de mayo cautelarmente el cambio de las escuelas infantiles adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona, que afecta al modelo lingüístico en el caso de Donibane y Fuerte Príncipe.

El auto, que puede ser recurrido ahora ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, afecta a Donibane y Fuerte Príncipe y precisa que las medidas cautelares persiguen evitar que el Ayuntamiento realice durante el proceso algún acto que impida o dificulte la efectividad de la pretensión que se ejercita.

En este sentido, y partiendo de la base de que la no suspensión es la regla y la suspensión la excepción, el fallo considera "importante la jurisprudencia que reitera prestar atención preferentemente a las singularidades del caso debatido, lo que implica un relativismo reñido con declaraciones dogmáticas y con criterios uniformes".

Añade que la jurisprudencia del Supremo "valora el grado en que el interés público quede afectado por el acuerdo de suspensión, anteponiéndolo a los intereses de los particulares".

"La apariencia del buen derecho (fumus boni iuris) se basa en la seriedad de los argumentos de la demanda y en la posibilidad de obtener la razón, y se incardina en el derecho a la tutela judicial efectiva contemplado en el art.24 de la Constitución", dijo la sala.

Y agregó que por ello "el mecanismo de la suspensión está dirigido contra aquellos efectos de un acto administrativo que viene a producir una alteración sustancial en la situación existente, y cuya alteración puede ocasionar daños o perjuicios de imposible o difícil reparación".

En este caso son varias las resoluciones del Ayuntamiento recurridas, sobre traslados, modelos lingüísticos, oferta de plazas e inicio de trámites para la adecuación de plantillas, y la sentencia definitiva llegará "mucho más tarde del inicio del curso 2.016-2.017, haciendo ilusoria la tutela judicial", precisa la resolución.

La sala hace suyos además los argumentos de la recurrente en los que indica que será "harto difícil pensar en qué manera una eventual sentencia estimatoria va a hacer recuperar los cambios de lengua, los traslados de centro, las matrículas realizadas en cadena, condicionadas unas por las elecciones de otros".

"No adivinamos a encontrar ninguna solución que permitiera revertir las situaciones que se van a crear si no se adopta la medida cautelar solicitada" ya que incluso una sentencia favorable "resultaría inane, una declaración de la ilegalidad de una actuación que, sin embargo, respecto de los padres, niños, trabajadores y resto de terceros afectados, no permitirá retomar la situación anterior".

El auto suma que en este caso no se produce una ampliación de plazas sino la eliminación de parte de la oferta de infantil 0-3 años del modelo castellano y en castellano-inglés, por lo que, "al menos en principio, no estaríamos ante una labor de gestión, sino de ordenación de la oferta educativa, de tal manera que, en este momento, la pretensión de la recurrente aparece bien fundada".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra