Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

UPN pide que se utilice el antiguo conservatorio mediante concurso público

Solicita "mantener" a Pamplona dentro del club Saborea España, una red para fomentar la gastronomía local

Exterior del antiguo Conservatorio Pablo Sarasate, en la calle Aoiz, número 9.

Exterior del antiguo Conservatorio Pablo Sarasate, en la calle Aoiz, número 9.

ARCHIVO DN
Actualizada 03/05/2016 a las 12:08
  • europa press. pamplona
El grupo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará en el próximo pleno municipal una declaración para pedir que "se atiendan las solicitudes que existen para utilizar el edificio completo del antiguo conservatorio, en la calle Aoiz, siempre mediante concurso público entre las entidades interesadas".

Asimismo, los regionalistas llevarán al pleno otra declaración para "mantener a Pamplona dentro de la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico integrado en el club Saborea España", después de que, según UPN, el equipo de Gobierno municipal haya realizado "una visión muy crítica de la red y de la permanencia de Pamplona en ella".

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el portavoz de UPN en el Consistorio pamplonés, Enrique Maya, quien ha comparecido junto con las ediles regionalistas María Caballero y Ana Elizalde para dar a conocer las dos iniciativas que presentarán en el próximo pleno municipal.

En cuanto a la primera declaración, Maya ha señalado que UPN solicita que "se ponga en marcha de una manera completa y estable el antiguo conservatorio, que lleva un tiempo cerrado". El concejal ha recordado que "la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha sacado a subasta el alquiler de únicamente una parte del edificio y por un plazo limitado de dos años". A juicio de UPN, "esta propuesta no sirve para dotar de usos estables al edificio".

Maya ha señalado que en respuesta a las preguntas de UPN en las diferentes comisiones, el equipo de Gobierno municipal les ha trasladado que "ante la petición del Colegio British de ampliar su dotación actual en el edificio del antiguo conservatorio, se ha sacado a subasta el alquiler de una parte porque parece ser que el Colegio British se traslada a la Comarca de Pamplona, pero le interesaría parte del conservatorio mientras se produce el traslado". Asimismo, ha añadido, "sigue habiendo interés por parte del Orfeón".

El portavoz regionalista se ha mostrado "de acuerdo" con la subasta, pero ha mostrado su voluntad de que "se ocupe todo el edificio y en una estancia duradera". "Creemos que el lugar es muy importante para el Ensanche de Pamplona y nos olemos lo peor porque a lo mejor hay un uso que el equipo de Gobierno tiene en mente y que no terminamos de saber", ha asegurado Maya, para añadir que "lo peor que puede ocurrir es que tengan ya preconcebido el Gaztetxe 3".

Además, ha criticado que su grupo ha conocido "las dificultades que tiene el Colegio British para poder acceder a esa cesión parcial, mediante un procedimiento larguísimo y, en cambio, estamos asistiendo a una ocupación del edificio de la calle Compañía, 3, y cómo se les va a poner alfombra roja para que puedan disponer del edificio del Chalet de Caparroso".

SOBRE EL CLUB SABOREA ESPAÑA

Por otro lado, Maya ha expuesto que UPN quiere que "Pamplona permanezca en el club Saborea España porque es importante y bueno para la ciudad". "Yo entiendo que unir 'saborea' y 'España' a algunos les puede producir auténticos sarpullidos, en concreto, al actual cuatripartito", ha asegurado el concejal, que ha defendido que "hay que ver si es de interés o no para la ciudad".

Los regionalistas han presentado esta petición ante "la preocupación provocada por las explicaciones dadas por la concejala de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, que adelantó una visión muy crítica de la red y de la permanencia de Pamplona en ella".

Maya ha argumentado que en esta red "se encuentra la Federación Española de Hostelería, Asociación Europea de Cocineros y la red de paradores" y ha destacado que "sorprende mucho que Pamplona esté uniéndose, y me parece bien, a ciudades como Fuenterrabía o Bayona con el objetivo de potenciar la gastronomía de la ciudad, y este intento de salir de la red Saborea España".

"Razones muy poderosas tendría que haber, mucho más allá del puro sectarismo de no querer formar parte de algo que lleva la palabra España, para salir de esa red y el coste que tiene, 5.000 euros al año, no es una razón", ha asegurado.

Finalmente, Maya ha criticado que "hay cuestiones, como las ikurriñas, el euskera, los gaztetxes, quitar escuelas infantiles en castellano e inglés, que van a velocidad de crucero, mientras las medidas directas para que Pamplona siga siendo la ciudad con mayor calidad de vida de España, muchas veces, se paran, como el TAV, el ascensor de Medillorri o el edificio del antiguo conservatorio".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra