Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
URBANISMO

​La plaza central de Iturrama Nuevo contará con columpios, fuente y pérgola

Esta previsto que las obras en este espacio acaben este verano

Visita de Joseba Asirón a la segunda fase de la urbanización de Iturrama Nuevo.

Visita de Joseba Asirón a la segunda fase de la urbanización de Iturrama Nuevo.

CEDIDA
Actualizada 27/04/2016 a las 12:15
  • DN.ES. PAMPLONA
Las obras de la segunda fase de la urbanización de Iturrama Nuevo siguen su curso. Esta mañana los miembros de la Comisión y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por el alcalde, Joseba Asirón, han visitado las obras correspondientes a esta fase.

El conjunto del solar ocupa una superficie de 18.343 m2. Las obras de la primera fase de Iturrama Nuevo terminaron a finales de 2014 tras actuar sobre las zonas colindantes con la calle Monasterio de Urdax y con la avenida de Sancho el Fuerte, dotando de acometidas de servicios al conjunto del espacio. Esta fase y coincidió con el inicio de la construcción de los primeros bloques de viviendas, algunos de ellos de protección oficial, y con la apertura al tráfico de la calle Monasterio de Urdax (tramo comprendido entre la avenida de Pío XII y la Vuelta del Castillo).

La segunda fase, que se visitaba esta mañana, se centra principalmente en la ejecución de una plaza de más de 6.000 m2 en el interior de los bloques de viviendas diseñados. La plaza está abierta a Pío XII, a Sancho el Fuerte y a la vuelta del Castillo. Este espacio –la zona que se usaba como aparcamiento- tendrá la denominación de ‘plaza Leonor de Trastámara’, esposa del rey navarro Carlos III el Noble.

El proyecto de la segunda fase fue elaborado por el equipo profesional OFS Sociedad Cooperativa Profesional, que también se encarga de la dirección de obra. Los trabajos están siendo realizado por a Arian Construcción y Gestión de infraestructuras por 1.1083.827 euros, IVA excluido; las obras comenzaron en septiembre de 2015 y tienen un plazo previsto de ejecución de diez meses.

EL DISEÑO DE LA PLAZA LEONOR DE TRASTÁMARA

La plaza cuenta con tres zonas principales. Una primera, longitudinal, paralela a la calle Monasterio de Urdax, que se extiende entre el acceso de la avenida de Pío XII y el de la Vuelta del Castillo, junto a los edificios de la calle Monasterio de Urdax.

Una segunda, de forma más rectangular, que queda separada de la anterior por una zona de vegetación, salteada con pasos para peatones. En este espacio se dispondrá un espacio de 240 m2 destinado a juegos infantiles, una fuente y una pérgola que servirá para dar sombra, ya que es el espacio que tendrá más sol. En este espacio quedarán situadas las salidas de aire del garaje subterráneo del edificio Roncesvalles, construido en 1977, cuyas torres se integrarán en el diseño de la plaza, y contarán con bancos a su alrededor.

Finalmente la tercera zona de la plaza, que se ejecutó en la primera fase, es una plazoleta cercana a la calle Sancho el Fuerte que cuenta con una amplia salida a esta vía y con zonas verdes. Alrededor de la plaza se levantan nuevos bloques de viviendas, unos ubicados paralelos a la calle Monasterio de Urdax y otros perpendiculares a la avenida de Sancho el Fuerte, que vendrá a unirse a edificaciones ya existentes, como el edificio Roncesvalles.

PAVIMENTOS, IMPERMEABILIZACIÓN Y VENTILACIÓN DE GARAJES

Los miembros de la Comisión y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha podido comprobar el estado de los trabajos y el aspecto que adquirirá la plaza tras la colocación del pavimento. Este se está realizando granito en tonos grises claros, para dotar de luminosidad al acabado

Además, se dispondrán elementos de mobiliario urbano en madera. Los 30 bancos, junto a las zonas verdes de distintos tonos y el pavimento de colores de los juegos infantiles, crearán una zona visualmente más viva. Las zonas verdes serán de poca altura alternarán césped y arbustos bajos como brezo y madreselvas. Los ejemplares de árboles serán Carpes , Arces y Liquidambar.

Como la plaza se ejecuta sobre el garaje del edificio Roncesvalles, su construcción lleva implícitas una serie de actuaciones sobre los elementos de ventilación del aparcamiento, así como sobre la impermeabilización del mismo. Por otro lado una parte de la superficie a urbanizar se encuentra sobre la tapa de los sótanos de las parcelas edificables, de modo que hasta que no se construyan estos edificios la pavimentación no podrá concluirse. Por este motivo, de forma simultánea a las obras de segunda fase o conforme las parcelas edificables lo vayan demandando, se realizarán las actuaciones correspondientes a la urbanización de las parcelas edificables.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra