Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento destinará 47,1 millones para la limpieza viaria de Pamplona

  • El Consistorio aprobó el procedimiento de licitación del nuevo servicio para 2016 y 2021

El Ayuntamiento destinará 47,1 millones para la limpieza viaria de Pamplona

Una máquina barredora realiza labores de limpieza en la Plaza del Castillo.

ARCHIVO (E. BUXENS)
Actualizada 27/04/2016 a las 13:21
  • DN.ES. PAMPLONA
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó este martes 26 de abril el procedimiento de licitación del nuevo contrato para el servicio público de limpieza urbana, cuyo borrador, por primera vez y de forma innovadora, estuvo publicado entre el 1 y el 23 de marzo para recoger aportaciones. El contrato se extenderá entre 2016 y 2021 y prevé un presupuesto inicial de 47,1 millones de euros (9,4 millones en cuatro de las seis anualidades). Las tareas que implica de este contrato se desarrollarán en una superficie total de 23,55 kms2, afectando directamente a casi 200.000 ciudadanos.

El anuncio previo del pliego pretendía llevar a cabo una consulta preliminar para definir en mayor medida el objeto del contrato, corregir o mejorar las previsiones del mismo, introducir mejoras sociales y ambientales en su contenido, y favorecer el conocimiento previo del contenido de una contratación compleja para hacerla más transparente.

El anuncio previo es una práctica recogida en las directivas europeas sobre contratación y en la que el Ayuntamiento es pionero y que ya se utilizó para la contratación de los servicios energéticos. Se publicita la intención de llevar cabo el contrato, el contenido de los borradores de los documentos y textos preparatorios que componen la contratación.

En este periodo han realizado aportaciones los propios trabajadores del servicio de limpieza, los sindicatos con la introducción de cláusulas sociales, la empresa actual concesionaria del servicio proponiendo mejoras o los centros especiales de empleo con distintas sugerencias.

ALGUNAS DE LAS APORTACIONES INCLUIDAS

Durante el tiempo en el que ha habido acceso público a las condiciones del futuro contrato de limpieza viaria, los interesados han presentado alrededor de 40 aportaciones de diverso calado. Se ha incluido en las prescripciones técnicas aprobadas propuestas de sindicatos del sector, como algunas nuevas cláusulas sociales o sugerencias en la filosofía de las prescripciones técnicas en el sentido de que se controle el cumplimiento efectivo de la normativa, así como cuestiones relativas a la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la conciliación familiar. Asimismo se han recogido sugerencias específicas sobre los requisitos que deberían cumplir, tanto la maquinaria de barrido y baldeo, como la forma de limpieza de los vehículos.

Los Centros Especiales de Empleo, por su parte, propusieron introducir específicamente a las personas discapacitadas en el título genérico de ‘personal con dificultades de acceso al mundo laboral’. Esta modificación está incluida en el texto actual, así como otra redacción de las deducciones del coste de las bonificaciones sociales. También se ha ampliado, a propuesta de los CEE, el plazo de implantación de la herramienta informática de gestión y control.

Finalmente los otros dos grandes bloques de aportaciones han sido: las de la empresa actualmente adjudicataria del contrato, FCC, que, entre otras cosas, ha realizado sugerencias prácticas en torno a la asignación de medios en San Fermín y las de algunas áreas municipales, vinculadas a requerimientos de sus servicios específicos, especialmente en los terrenos de la educación y el medio ambiente.

PUERTA ABIERTA A PYMES Y CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

En el condicionado aprobado se incluyeron cambios aclaratorios en la redacción, pero también modificaciones en el fondo. La licitación se tramitará por procedimiento abierto con publicidad comunitaria y el plazo de presentación será de 40 días naturales a contar desde el siguiente al envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE).

Como estaba previsto en el objeto del contrato, uno de los de mayor cuantía del Consistorio, se establecen tres lotes de trabajos distintos en función del tamaño o la condición de las empresas/trabajadores que puedan llevarlos a cabo, ampliando así el ámbito personal de posibles adjudicatarios. De los 9,4 millones por año (salvando 2016 y el año de finalización del contrato, 2021), 8,6 millones están vinculados a trabajos que pueden realizar grandes empresas; 679.000 a tareas abarcables por trabajadores de los Centros Especiales de Empleo y 160.000, asequibles para PYMES. Cada empresa podrá presentarse sólo por uno de los lotes previstos. El Ayuntamiento ofrecerá sesiones formativas a los interesados sobre cada uno de los lotes.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra