Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CHARLAS

Policías navarros reciben formación sobre violencia de género

El curso se están impartiendo en dependencias de Policía Municipal, con una duración de 36 horas lectivas distribuidas en tres bloques temáticos

Jornadas formativas sobre violencia de género dirigidas a policías.

Jornadas formativas sobre violencia de género dirigidas a policías.

CEDIDA
Actualizada 22/04/2016 a las 12:29
  • DN.ES
Agentes de Policía Municipal y Policía Foral están participando en unas jornadas formativas sobre violencia de género, impartidas por profesorado del departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El curso, organizado por la Policía Municipal de Pamplona, tiene como objetivo proporcionar una mayor comprensión de la violencia de género, focalizando el interés de la víctima y con la intención de que los cuerpos policiales tengan mejores herramientas a la hora de formalizar la denuncia.

El curso se está impartiendo en las dependencias de Policía Municipal y tiene una duración prevista de 36 horas lectivas. Los contenidos se han estructurado en tres bloques temáticos: ‘Aprendiendo a mirar sociológicamente’, ‘Comprendiendo las dinámicas de víctimas y agresores’ y ‘Dominando el espacio de atención policial’. Esta formación está dirigida principalmente a los policías que de los diferentes grupos especializados que trabajan de manera directa con esta problemática, aunque se ha abierto también al resto de integrantes de cuerpos policiales. Las sesiones las imparten las profesoras del departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, Lohitzuna Zuloaga y Edurne Jabat. A estas acciones formativas está previsto que acudan alrededor de 60 profesionales de Policía Municipal y Policía Foral.

Durante el primer trimestre de este año, Policía Municipal ha abierto 46 nuevos expedientes por violencia de género. En estos momentos, se están atendiendo 101 casos por órdenes de protección dictadas por el juzgado y también a 25 víctimas se les está realizando un seguimiento de su caso. En el año 2015, Policía Municipal atendió 169 denuncias por violencia de género.

Lohitzuna Zuloaga ha centrado su trayectoria investigadora en los ámbitos de la seguridad ciudadana, el terrorismo y la violencia de género, asuntos sobre los que publicado diversos artículos y estudios. Edurne Jabat, por su parte, realizó su tesis doctoral en torno a la configuración de la identidad de género en el contexto de las relaciones amorosas. Se ha especializado en el análisis sociológico de la violencia de género a través del Master de Cultura y Violencia de Género de la UNED.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra