Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

Las propuestas artísticas de Marta Loredo Olaiz, en el Pabellón de Mixtos

‘Naturaleza y equilibrio’, una exposición de medio centenar de lienzos de distintos formatos, podrá visitarse hasta el 22 de mayo

Exterior del Polvorín de la Ciudadela.

Exterior del Polvorín de la Ciudadela.

GOOGLE MAPS
Actualizada 21/04/2016 a las 12:15
  • DN.ES.PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona programa en la Ciudadela la muestra ‘Naturaleza y equilibrio’ de Marta Loredo Olaiz, una pintora pamplonesa que a lo largo de su trayectoria se ha centrado en reflejar el paisaje, no en vano fue Ganadora del Primer Certamen Nacional de Pintura Parque Natural Señorío de Bértiz (2001).

La muestra que este jueves ha presentado el técnico de Artes Plásticas del Consistorio Pedro Lozano y la propia autora, alberga en el Pabellón de Mixtos 50 obras, muchas de ellas de gran formato, en los que el paisaje es el único protagonista. Son imágenes de distintas épocas del año y diferentes lugares (Erro, la Utzama, Badostáin, Urbasa, Espinal o Mutilva, entre los más próximos) en las que destaca la ausencia de lo humano, salvo en la geometría de las construcciones; esos paisajes son ‘Naturaleza’, pero también reflejan un espacio interior, de ahí que ‘equilibrio’ sea el otro término que da título de la muestra.

Loredo, en su pintura al óleo sobre lienzo, busca una representación reflexiva, pausada, donde la aparente simplicidad de la composición es, en realidad, todo un estudio formal. Las formas estructuralmente delineadas, el empleo del color (blancos, azules, malvas, ocres, verdes...) y la fuerza de la pincelada, construyen un estado anímico con la serenidad como línea conductora.

Esta es la segunda presencia de Loredo en la Ciudadela, tras participar en la exposición colectiva ‘Artea Oinez’ que tuvo lugar en 2008 en la Sala de Armas. Hasta el 1 de mayo se mantiene el horario de invierno, con apertura de la sala de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. A partir de esa fecha, cambia el horario en lo que a las tardes se refiere, pudiéndose visitar la muestra de martes a sábado, de 18.30 a 21 horas, además del fin de semana y festivos por la mañana de 12 a 14 horas.

La autora

Marta Loredo Olaiz se graduó en 1994 en Artes Aplicadas por la Escuela de Artes y Oficios en Pamplona. Allí fue alumna de Aquerreta y, a través de cursos como estudios monográficos de dibujo y pintura y diversos talleres, estuvo en contacto con Salaberri y Maria Jesús Arbizu; en ese sentido su trayectoria ha estado marcada por el contacto pintores representativos de Navarra.

También marcó su querencia hacia el paisaje el hecho de que sus abuelos procedieran de Baztan y Ultzama, lo que desembocó en un precoz interés de la creadora por las panorámicas naturales. Con más de 20 años de trayectoria, Loredo ha realizado numerosas exposiciones en Navarra, Madrid y Biarritz (Francia) y ostenta los premios Florencio Ansoleaga y Concurso Nacional de pintura Señorío de Bértiz.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra