Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
memoria histórica

​Homenaje a doce fusilados en 1936 cuyos restos no han sido identificados

Sus restos han sido inhumados en el cementerio de Pamplona en un acto con presencia de instituciones y todos los partidos, salvo el PP

​Homenaje a doce fusilados en 1936 cuyos restos no han sido identificados

Inhumados los restos de doce víctimas de la Guerra Civil en el Cementerio de Pamplona.

cedida
​Homenaje a doce fusilados en 1936 cuyos restos no han sido identificados

Panteón que alberga en Pamplona los restos de víctimas no identificadas de la Guerra Civil.

cedida
Actualizada 11/04/2016 a las 17:21
  • europa press. pamplona
Familiares de fusilados durante la Guerra Civil en Navarra han inhumado este lunes en el cementerio de Pamplona los cuerpos de doce personas asesinadas a raíz del golpe militar de 1936 y cuyos restos no han podido ser identificados.

Al acto, en el que se ha realizado un homenaje a estas personas, han asistido representantes del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento foral, así como de todos los partidos navarros, a excepción del Partido Popular.

Los doce cuerpos fueron exhumados en fosas ubicadas en Urzante y Añézcar, pero no ha sido posible identificarlos. Los restos han sido inhumados en el panteón que el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral construyeron para este fin en la calle San Felicia del cementerio pamplonés y que ya acoge a otras diez personas. En el futuro, con nueva información y pruebas de ADN podría ser posible esclarecer la identidad de estas personas.

En el acto de homenaje se han dado cita decenas personas y familiares de fusilados, algunos de ellos con banderas republicanas, que han participado en una ofrenda floral. También han asistido diversas personas pertenecientes a ámbitos sociales y culturales de Navarra, como el músico Enrique Villarreal 'El Drogas'.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha afirmado que en caso de que las personas inhumadas no puedan ser finalmente identificadas, "quedan en un lugar digno y no donde los dejaron sus asesinos".

Olga Alcega ha señalado que "estas personas no murieron por ser mala gente, ni por robar ni por matar a nadie, murieron por lo que hoy seguimos pidiendo todos: derecho a una justicia, derecho a la libertad, derecho al trabajo, derecho a una enseñanza. No eran mala gente, simplemente pensaban distinto a sus verdugos. Ninguna ideología debe tener el precio de la muerte".

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucional del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha mostrado el "compromiso" del Ejecutivo con las víctimas, "en este caso unas víctimas que lo fueron porque lucharon por un mundo más libre, más plural y más democrático".

Ana Ollo ha afirmado que "es de justicia" que el Gobierno de Navarra participe en este acto y ha señalado que las víctimas tienen "derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación". "Estamos en un nuevo tiempo en el que finalmente podemos avanzar en esos derechos, un tiempo de respuestas para los familiares de aquellas víctimas en la localización de sus desaparecidos, un tiempo de esperanza y reparación", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha resaltado que con este acto se busca "recuperar la memoria y la dignidad de doce personas que, como tantísimas otras en esta tierra, fueron asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo, sin constancia de su enterramiento, de su certificado de defunción, de su memoria".

Asiron ha señalado que "un pueblo sin memoria es como un recién nacido, indefenso, desvalido, incapaz de afrontar los restos y responsabilidades del futuro" y ha advertido de que "las instituciones no han estado a la altura de las circunstancias y han estado muy por detrás de la sociedad en este campo". "Esto tiene que cambiar, queremos que de una vez por todas se acometa de forma rigurosa, honesta y ética la recuperación de la memoria de nuestro pueblo", ha apuntado, para asegurar que el Ayuntamiento asumirá "su responsabilidad y liderazgo" en esta materia.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra