Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEMORIA HISTÓRICA

Este lunes se inhumarán en Pamplona los restos de doce víctimas de 1936

  • Fueron exhumados en Urzante y Añezcar

Cementerio de Pamplona.
Cementerio de Pamplona.
DN
  • EFE. Pamplona
Actualizada 10/04/2016 a las 11:45
Este lunes a mediodía tendrá lugar, en el cementerio de San José de Pamplona, la inhumación de los restos de doce víctimas del golpe militar de 1936, que fueron exhumados en Urzante y Añezcar.

En el acto participarán entre otros el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra (AFFNA 1936), Olga Alcega.

Además de miembros de la corporación municipal, estará presente el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El acto comenzará con el traslado de las doce cajas con los restos humanos por parte de familiares de fusilados y miembros de AFFNA 1936 desde la puerta del cementerio hasta el panteón.

Tras las intervenciones, las cajas serán introducidas en el panteón por los operarios municipales y posteriormente habrá una ofrenda floral.

Los restos humanos no identificados serán inhumados en el panteón que el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra construyeron para este fin en la calle San Felicia del camposanto pamplonés y que ya acoge otras diez personas.

De las doce que serán inhumadas mañana, once fueron exhumadas en Urzante y otra en Añezcar gracias a la labor de AFFNA36. Cuando con el ADN se pueda saber a quién corresponden los restos, las familias serán notificadas y serán ellas las que decidirán dónde deben ser trasladados.

Los primeros diez restos que se inhumaron, en diciembre de 2014, se correspondían con un individuo localizado en el exterior del cementerio de Añézcar, dos personas localizadas en la parte externa del cementerio de Oteiza de Berrioplano, un individuo hallado en el cementerio de Ripa y 6 personas encontradas en una fosa en terreno cultivable en Antxoritz.

Los gastos relacionados con el mantenimiento del panteón y los enterramientos y con el traslado de los restos son asumidos por Ayuntamiento y Gobierno de Navarra.

En noviembre de 2014, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra firmaron un convenio de colaboración para la inhumación de restos humanos no identificados de víctimas de la guerra civil de 1936 y del franquismo en Navarra.

En él se determinó que un panteón del cementerio de San José de Pamplona acogiese los restos humanos no identificados por las familias de las víctimas, cuyos restos se hayan encontrado en una fosa de Navarra y hayan sido exhumadas conforme al Protocolo de Exhumaciones de la Comunidad Foral.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE