gastronomía

Cocineros de Brasil, Colombia, Bayona y Hondarribia, en un encuentro en Pamplona

​La cita, los días 21, 22 y 23 de abril, se enmarca en el proyecto Creacity

Actualizada 07/04/2016 a las 13:09
  • EUROPA PRESS. pamplona
Cocineros de Florianópolis (Brasil), Popayán (Colombia), Bayona (Francia) y Hondarribia participarán los días 21, 22 y 23 de abril en Pamplona en el I Encuentro transoceánico gastronómico, que también contempla actividades en Bayona y Hondarribia y que busca poner en valor la cocina y el producto local vinculados al turismo y el comercio.

Este foro ha sido organizado por los ayuntamientos de Pamplona, Bayona y Hondarribia y se enmarca en el proyecto Creacity, con el que estas tres ciudades pretenden obtener fondos europeos para acometer una estrategia global en el ámbito de la gastronomía, la cultura y el patrimonio que trace un itinerario turístico por las tres ciudades de alto valor añadido.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la concejala delegada de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, quien ha comparecido para presentar el I Encuentro transoceánico gastronómico junto con el director del Área de Gobierno Transparente del Consistorio, Arturo Ferrer; y la técnico municipal de Turismo y responsable del proyecto Creacity, Ana González.

El foro contempla actividades en las tres ciudades organizadoras. En Pamplona se desarrollará los días 21, 22 y 23 de abril y contará, además de con la presencia de cocineros de Bayona y Hondarribia, con cocineros invitados de Brasil y Colombia, concretamente de la ciudad brasileña de Florianópolis y de la colombiana Popayán.

El programa de actividades incluye un concurso de fritos, una jornada de intercambio de experiencias y la degustación de un vermú con frito de Brasil y de Colombia en distintos bares del Casco Antiguo de la capital navarra.

Perales ha afirmado que este encuentro "entra dentro de las líneas estratégicas del Ayuntamiento de Pamplona de afianzar y de impulsar la gastronomía y el producto local y, en este caso, el protagonista será el frito, muy característico de esta ciudad".

Además, ha destacado que "este trabajo se realiza de la mano de Bayona y Hondarribia, dentro del proyecto Creacity" y ha asegurado que el Consistorio pamplonés seguirá trabajando con estas dos ciudades "para ir fortaleciendo estas líneas estratégicas gastronómicas y de producto local".

Por su parte, Ana González ha señalado que el foro buscará también destacar la dimensión cultural de la gastronomía, "como fuente de convivencia y socialización". Así, ha añadido que los distintos actos organizados buscarán que la gastronomía, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sea una experiencia de intercambio de distintos países y distintas culturas que tienen un arraigo en lo gastronómico.

EL PROGRAMA EN PAMPLONA

Un concurso de fritos dará el pistoletazo de salida en Pamplona a este encuentro. Será el 21 de abril, a partir de las 19 horas en el Café Zentral, con entrada libre. Este concurso constará de dos categorías: la de estudiantes, en la que participarán la estudiante de cocina Alexandra Alves de Florianópolis (Brasil), las estudiantes de la ciudad de Popayán (Colombia) María del Mar Orozco y Mercedes Quiñones, ambas vencedoras del concurso de pinchos en su ciudad natal en 2014 y 2015, respectivamente, y un estudiante del Centro Integrado de Burlada FP (departamento de hostelería) cuyo nombre está por confirmar.

Posteriormente, tendrá lugar el concurso en la categoría de profesionales, que contará con la participación de cinco cocineros: los brasileños Joao Lombardo y Sergio Andrés, el chef Alain Darroze de Bayona, el chef de Hondarribia Gorka Irisarri y el joven cocinero de Pamplona Iñaki Andradas.

Cada uno elaborará un frito, explicará los ingredientes utilizados y lo cocinará delante de un jurado que estará formado por profesionales de la gastronomía, entre ellos, los cocineros Koldo Rodero y Oraitz García.

Como broche a esta primera jornada, se contará con la presencia del cocinero ganador de la Semana del Pincho 2016, cuyo nombre se hará público el día anterior. El ganador explicará la confección del pincho merecedor de ese primer puesto.

El 22 de abril los cocineros visitarán la Escuela de Hostelería de Burlada, donde intercambiarán experiencias con profesores y estudiantes. Finalmente, el 23 de abril acudirán a cinco establecimientos del Casco Antiguo para cocinar el frito con el que participaron en el concurso, para que de esta manera todos los pamploneses puedan disfrutar de estas nuevas creaciones a la hora del vermú. Participarán los bares Gaucho, La cocina de Alex Múgica, Café Iruña, Patio de las Comedias y el nuevo Baserri.

ACTIVIDADES EN BAYONA Y HONDARRIBIA

Las actividades en Hondarribia comenzarán ya la próxima semana. Los días 13 y 14 de abril tendrán lugar las Jornadas sobre gastronomía y patrimonio, con show-cooking, ponencias y mesas redondas. El 15 de abril, expertos en fortificaciones y gestión cultural visitarán Pamplona, Bayona y Hondarribia.

En Bayona el programa arranca el 19 de abril, con la presentación por parte de los alcaldes de Pamplona, Bayona y Hondarribia del proyecto Creacity. Por la tarde, continuará con una sesión de show-cooking con cocineros de Brasil y Colombia. Al día siguiente, Bayona volverá a organizar una sesión de show-cooking a la que se sumarán, junto a los cocineros brasileños y colombianos, los de Pamplona y Hondarribia.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE