Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

​La oposición critica el plan de acción municipal en torno a los chabolistas

UPN considera que llega "objetivamente tarde" y el PSN que su retraso e inconcreción, es "decepcionante"

Actualizada 06/04/2016 a las 18:10
  • EFE. PAMPLONA
La oposición municipal ha criticado el plan de acción presentado este miércoles por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona en relación con el asentamiento chabolista, al considerar UPN que llega "objetivamente tarde" y el PSN que, además de su retraso e inconcreción, es "decepcionante".

En un comunicado, el grupo municipal de UPN ha opinado que "causa sonrojo" que den una rueda de prensa "para algo que tenían que haber tomado hace seis meses y que llegan tras la insistencia de los grupos de la oposición y de los vecinos ante un problema frente al que el Ayuntamiento no había movido un dedo".

"Después de meses de protestas vecinales y de inacción municipal, ahora encima presentan a bombo y platillo las medidas que veníamos reclamando desde UPN hace semanas", han lamentado antes de afirmar que las medidas llegan "objetivamente tarde".

Los regionalistas han desvelado además que existe un informe realizado por un inspector de Sanidad Ambiental del área de Ecología Urbana y Movilidad fechado el 6 de octubre que urgía a actuar la campa de Santa María la Real y que alertaba del "riesgo potencial que el hecho representa para la salud pública, hecho este agravado por el asentamiento ilegal".

El informe instaba a "requerir a los propietarios o usuarios de los materiales que ocupan indebidamente la parcela para que desistan de su actitud, articulando, en caso de negativa, los medios necesarios para la retirada inmediata de los mismos, corriendo en su caso los infractores y, solidariamente, los propietarios con los gastos que se originen, y con independencia de realizar las actuaciones municipales necesarias para prestar la debida atención social a las personas propietarias de los materiales retirados".

Además, subrayaba que el asentamiento y las actividades que se desarrollan en él suponen un incumplimiento de la Ordenanza Básica de Higiene y Salubridad y de la Ordenanza Municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos.

El cuatripartito, ha agregado UPN, "ha ignorado este informe y las al menos tres denuncias presentadas ante Policía Municipal, Foral y Guardia Civil en los meses de julio, septiembre y octubre que obran también en poder del Ayuntamiento, y no ha tomado ninguna decisión desde entonces, haciendo una evidente dejación de sus obligaciones".

Por su parte, la portavoz socialista Maite Esporrín ha calificado de "decepcionantes" las acciones anunciadas, aunque ha aplaudido la limpieza y saneamiento "que parece que finalmente se está realizando hoy, después de tantos días anunciada", por entender que pueden minimizar "los riesgos sanitarios y ambientales derivados del procesamiento incontrolado de chatarra que se realiza en el asentamiento y la falta de salubridad en la zona".

En su comunicado, el grupo socialista ha considerado que estas medidas "siendo necesarias, son insuficientes", llegan "con meses de retraso" y son inconcretas, por lo que ha advertido de que "el problema puede llegar a cronificarse en el tiempo, puesto que no se establecen ni formas, ni plazos y se fía toda solución a la buena voluntad de las personas que viven en el asentamiento".

Ha reiterado por ello su llamamiento al alcalde, Joseba Asirón, para que "se implique en primera persona en la solución de este grave problema que tiene la ciudad, antes de que se materialicen los riesgos existentes, se pueda producir un efecto llamada o se incremente el deterioro de la situación en el barrio".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra