Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

inmigración irregular

Una manifestación denuncia en Pamplona el racismo y la xenofobia

  • Durante la marcha se han coreado frases como 'Europa tiene las manos manchadas', 'Mediterráneo fosa común'; 'Ésa es la riqueza de la Europa fortaleza' o '¡No al pacto de la vergüenza!'

  • EFE. Pamplona
Actualizada 19/03/2016 a las 13:57
Cientos de personas se han manifestado este sábado en Pamplona bajo el lema 'Ninguna persona es ilegal, inor ez da ilegala', para denunciar, en el Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, "la muerte de miles de personas en las costas europeas" que se han convertido en "gigantes fosas comunes".

Los colectivos SOS Racismo Navarra, Amnistía Internacional y la plataforma de Papeles y derechos Denontza han promovido esta manifestación, que ha partido a las 12.00 horas de la plaza del Castillo, bajo una intensa lluvia, y que, tras recorrer las calles del casco antiguo, ha finalizado treinta minutos después en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha procedido a leer un comunicado.

Durante la marcha se han coreado frases como 'Europa tiene las manos manchadas', 'Mediterráneo fosa común'; 'Ésa es la riqueza de la Europa fortaleza' o '¡No al pacto de la vergüenza!'.

Minutos antes del inicio de la marcha, el representante de la plataforma Denontzat, Javier Urroz, ha señalado a los periodistas que este año se ha "perjudicado en gran medida a cantidad de personas refugiadas y ha sido un paso atrás terrible".

"Europa, que presume de unos derechos democráticos, está permanentemente desvinculando y queremos denunciar esta situación", ha sostenido.

Por su parte, la portavoz de SOS Racismo Navarra, Beatriz Villahizán, ha considerado que la manifestación convocada está "justificada más que nunca" porque el racismo sigue "vigente y alimentando las políticas actuales, especialmente las políticas de control y cierre de fronteras".

Villahizán ha aludido al pacto suscrito entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados, que ha calificado de "totalmente vergonzoso". "Echa por tierra la actual ley de asilo que era un mínimo y el artículo 13 que declara la libertad de circulación para todas las personas", ha comentado.

Ha considerado que el citado pacto es un "blanqueo de personas en toda regla" y que no existe una razón "compatible con los Derechos Humanos que nos permita cerrar la frontera a quien desea cruzarla".

También ha calificado de "vergonzosa" la postura del Gobierno de España ya que el mismo "tiene y lleva a cabo políticas criminales en la frontera sur" y así en Ceuta y Melilla hay "muchísimas personas atrapadas en un limbo legal intentando cruzar y pedir asilo" lo que, a su juicio, muestra "incoherencia, falta de responsabilidad política y xenofobia".

El voluntario de Amnistía Internacional Emilio Baztarrica ha denunciado los actos "homófobos y contra los inmigrantes que están proliferando" y ha defendido que hay que "defender en general al diferente".

Ha aludido al fenómeno de la inmigración, en el que se "está viendo que los países de Europa está saltándose las leyes internacionales y el derecho al asilo" y "poniendo todas las limitaciones posibles para que los refugiados no se queden aquí".

Baztarrica ha pedido que se intervenga en los Estados donde están ocurriendo "conflictos" para "mejorar y evitar" la situación, que se establezcan rutas "seguras" para los refugiados y que en Europa se "agilicen los trámites para darles el derecho de asilo".

El Día Internacional contra el Racismo tiene su origen en 1960 en la masacre de Sharpeville, Sudáfrica, en la que la policía disparó a los asistentes a una manifestación contra el apartheid y murieron 69 personas.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE