Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pamplona

La sala de armas de la Ciudadela presenta 'La emoción de la fotografía'

Colección Alcobendas trae a la Sala de Armas un recorrido por la producción fotográfica del pasado siglo hasta nuestros días

José Luis López Ros construye un mundo de colores, líneas y formas con teselas en Ciudadela

El Pabellón de Mixtos de Ciudadela

eldiario.es
Actualizada 18/03/2016 a las 12:51
  • dn.es.pamplona
La Ciudadela de Pamplona se convertirá durante un mes en un homenaje a la fotografía. La Colección Alcobendas expone desde este viernes y hasta el 17 de abril ‘La emoción de la fotografía’, un recorrido por la producción fotográfica desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días que muestra desde temas clásicos como el reportaje o el fotoperiodismo hasta el retrato o el paisaje. Esta muestra, que ocupará la planta primera y la buhardilla de la sala de armas, se complementa con otra exposición paralela de la Colección Alcobendas en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, que cierra el recorrido con las últimas tendencias de la fotografía digital, con obras más vanguardistas, conceptuales e incluso pluridiscilpinares. En total, 208 obras de 91 fotógrafos para homenajear y disfrutar del arte de la fotografía.

Ambas exposiciones forman parte de un proyecto conjunto promovido por el Ayuntamiento de Pamplona y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. La inauguración de ambas exposiciones tendrá lugar hoy a las 7 de la tarde en la Ciudadela y será acompañada por un vino DO Navarra, que suma así colaborando en este proyecto. La muestra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, los comisarios de la exposición, José María Díaz Maroto y Adolfo Martínez, y el director del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Javier Manzanos.

Las exposiciones han sido conformadas con fondos prestados por la Colección de Fotografía Alcobendas, una colección que comenzó a formarse en el año 1993 y que desde entonces ha reunido alrededor de 800 obras de autores españoles. En ella figuran obras de los fotógrafos más prestigiosos de nuestro país, incluidos los 22 autores galardonados con el Premio Nacional de Fotografía.

La muestra de la Ciudadela podrá visitarse de martes a viernes en horario de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. Además, el sábado 2 de abril, a las 19 horas, está prevista una visita guiada por la exposición, de la mano del comisario Adolfo Martínez. También en Ciudadela, el domingo 10 de abril, a las 12 del mediodía, se celebrará una visita-coloquio en la que el fotógrafo Carlos Cánovas acompañará al comisario.

Por su parte, habrá visitas guiadas a la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte el domingo 3 de abril a las 12 horas y el domingo 24 de abril a las 12 horas, en este último caso visita-coloquio.

Un invento revolucionario

Cuentan los comisarios de la exposición que la invención de la fotografía a comienzos del siglo XIX fue uno los inventos más revolucionarios de nuestra historia. A través de investigaciones científicas, se había logrado congelar una imagen real en un papel emulsionado, y esto que hoy en día parece que ha existido desde siempre, aún no ha cumplido 200 años. Por primera vez, se podía fijar y reproducir el presente fielmente, sin necesidad de la palabra escrita o de las imágenes pintabas. Se lograba creer en el pasado, se podían conocer lugares lejanos sin tener que viajar.

Esta introducción de la disciplina más joven en las artes plásticas lleva a definir una de las tendencias creativas más utilizadas desde sus inicios, la fotografía como documento vinculado al viaje, en definitiva, al tránsito, el eterno anhelo del fotógrafo. El viaje, unido en muchas ocasiones a la aventura, hace que el fotógrafo busque sus fuentes de inspiración en territorios lejanos, encontrándose de lleno con culturas desconocidas, paisajes e individuos extraños, que generarán un nuevo interés, el de registrar estos nuevos modos de vida. Surge, por tanto, el interés por el retrato, y más concretamente por el retrato ambientado, donde el conjunto ordenado de sujeto y espacio nos muestra su historia a través de ese preciado instante fotográfico.

Los comisarios explican que esta exposición es algo más que una sucesión de imágenes bien ordenadas con criterios objetivos: al concebir su composición se ha seleccionado historia, nuevo documentalismo, retrato, humanidad, paisaje, arquitectura, pero sin caer en lo exótico por exótico y en lo extravagante únicamente por ser extravagante y sorprendente. La muestra abarca un amplio espectro con diferentes formas de mirar unidas por un mismo hilo conductor, donde la diversidad de las propuestas y los tratamientos finales de las imágenes ofrecen múltiples asociaciones estéticas bajo un mismo denominador común: la emoción de la luz.

En esta selección de cincuenta y seis autores está la mejor representación de la creación fotográfica actual presente en la Colección Alcobendas. Son obras que ilustran de maneras heterogéneas algunos de los conceptos relacionados con la presencia y el sendero plástico del ser humano en la sociedad actual.

En concreto, se recogen las obras de Carlos Cánovas, Koldo Chamorro, Paco Gómez, Javier Arcenillas, Susi Arta, Luis Baylón, Javier Campano, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Ricky Dávila, Evaristo Delgado, Juan Manuel Díaz Burgos, Eva dos Santos, Álvaro Felgueroso, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Eugeni Forcano, Ferrán Freixa, Alfonso Garcés, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Benito García Román, Pierre Gonnord, José Guerrero, Cristóbal Hara, Manolo Laguillo, Fernando Manso, Ramón Masats, Oriol Maspons, José María Mellado, Xavier Miserachs, Óscar Molina, J.A.M. Montoya, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño, Pablo Pérez Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Humberto Rivas, Juan Rodríguez, Unai San Martín, Gervasio Sánchez, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Ferdinando Scianna, Manuel Sonseca, Ricard Terré, Virxilio Viéitez y Luis Vioque.

Colección Alcobendas

Desde su creación en 1993, la Colección de Fotografía Alcobendas ha reunido más de ochocientas obras de autores españoles, permitiendo crear múltiples líneas de actuación dentro del panorama cultural de la creación contemporánea. El núcleo central, a partir del cual se inició históricamente la Colección, lo integraron autores reconocidos y que representaban el documentalismo social de mitad del siglo XX, como son Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Joan Colom, Paco Gómez, Oriol Maspons, Colita, Virxilio Viéitez, Nicolás Muller, Xavier Miserachs o Ricard Terré. Hoy la Colección quiere mostrar la importancia que la fotografía tiene en el desarrollo artístico de nuestro tiempo, aportando sensibilidad y conocimiento a las nuevas generaciones.

Durante sus más de 20 años de historia, la Colección ha tratado de cumplir con uno de los principales objetivos por los cuales se creó: preservar la creación fotográfica como forma de conocer nuestra historia y nuestra cultura, y además mostrarla, de manera altruista, en otros espacios, pudiendo así ser disfrutada por un mayor número de personas. En estos 23 años, la Colección ha viajado a innumerables destinos nacionales e internacionales, como Almería, La Coruña, Orense, Castellón, Barcelona, Segovia, Teruel, Jaén, Zaragoza, Roma, Milán, Rabat, Sofía, Colombia o Perú, estando en preparación su itinerancia a nuevos destinos. Sus fondos están editados en los siete catálogos publicados desde 1993, que contienen minuciosamente todo su patrimonio.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra