Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

El PSN critica la "eliminación" de una línea de PAI en Ermitagaña

Esporrín acusa al Gobierno de Navarra de buscar la eliminación, poco a poco, del PAI

El PSN critica la
Maite Esporrín, del PSN.
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/03/2016 a las 14:33
El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona va presentar una declaración en la próxima sesión de la comisión de Asuntos Ciudadanos para trasladar la queja de la Apyma del Colegio Público Ermitagaña por la retirada de una de las dos líneas del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en este centro educativo el próximo curso.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha acusado al Gobierno de Navarra de buscar "la eliminación poco a poco" del PAI. "Si ha dicho que lo van a paralizar lo tendrán que paralizar, pero no eliminar una línea, que es más que previsible que va a haber alumnos suficientes para mantener la segunda línea que ya estaba", ha señalado.

Esporrín ha explicado en una rueda de prensa que el colegio Ermitagaña cuenta con 26 inscripciones al PAI en la primera matriculación y ha asegurado que con las familias "que han presentado este colegio como segunda o tercera opción, seguro que van a generar nuevas inscripciones, con lo cual daba más que de sobra para haber mantenido las dos líneas del PAI".

La portavoz socialista ha mostrado su preocupación con esta situación porque se verán "afectadas muchas familias que viven en Pamplona".

"SOLUCIONES DE CONSENSO" PARA LAS BAJERAS

En la misma rueda de prensa, Maite Esporrín ha valorado también diversas cuestiones de actualidad municipal, entre ellas la ordenanza de bajeras.

La portavoz socialista ha anunciado que su formación presentará una enmienda al borrador de esta ordenanza con el fin de que se permita el uso de las bajeras en horario de nueve a doce de la medianoche entre semana, y de nueva a dos y media de la madrugada los fines de semana. Una propuesta que ha definido como "más justa y más realista con lo que los jóvenes necesitan y desean".

Hasta ahora, hay dos propuestas en torno a la ordenanzas de bajeras, de UPN y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, ante las cuales el PSN "no ha acabado de estar de acuerdo".

Maite Esporrín ha señalado que la propuesta regionalista "apuesta únicamente por la regulación horaria" mientras que la del Consistorio, que aboga por un acuerdo de convivencia entre los usuarios de las bajeras y los vecinos "no contempla con claridad cuál es la alternativa de no producirse este acuerdo".

La portavoz socialista ha apostado por "llegar a soluciones de consenso" para "compatibilizar el ocio con lo que es el derecho al descanso".

En otro orden de cosas, Esporrín ha acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona de "falta de información a los grupos y a las asociaciones de hostelería, y de falta de posibilidades de participación", al conocer por los medios de comunicación de varias reuniones entre representantes del Consistorio con vecinos y dueños de bares de Pamplona. Unas reuniones que "ni siquiera han sido con las asociaciones de hosteleros", ha reprochado Esporrín, que ha asegurado que "se nos está vetando la posibilidad de participación".

PLIEGO DE LIMPIEZA VIARIA

Por otro lado, Maite Esporrín ha censurado que el equipo de Gobierno del Consistorio "se ha querido poner la medalla" con el borrador del pliego de limpieza viaria al decir que "querían trasladar este servicio a empresas pequeñas". Una afirmación que "es una filfa porque han hecho tres lotes" cifrados en 7,8 millones , 617.000 y 145.000 euros. De esta manera, asegura, "podrán acceder empresas pequeñas pero a una pequeñita parte del pastel" mientras que "lo gordo se lo va a llevar como siempre una empresa grande".

Esporrín ha criticado también que el pliego "no contempla la revisión salarial" y ha puesto en duda que se vaya a cumplir la subrogación de todos los trabajadores.

Finalmente, la portavoz socialista ha asegurado que en cuanto al servicio, el pliego "no propone muchas mejoras en el servicio". "Parece que van a apoyar más la limpieza con máquinas que las personas que están trabajando en la calle". "Nos preocupa que al final todo esto repercuta sobre todo en los trabajadores", ha añadido.

MESA DE SAN FERMÍN

La portavoz socialista se ha referido a la convocatoria de la mesa de San Fermín el próximo martes. Un tema en el que "se va tarde" y que contará con "poco tiempo".

"Podría haber dado tiempo a que todos manifestáramos nuestra opinión y nuestra consideración en torno a la programación, actos, etc., y ahora se va tarde", ha lamentado Esporrín ya que, como ha señalado, tras la celebración de la Mesa General se deberán convocar las "mesas pequeñas" de calle, cultura y del encierro.

Esporrín ha asegurado que el equipo de Gobierno debería haber convocado la mesa de San Fermín antes "si realmente se creen en la participación y quieren que haya aportaciones". Ha criticado, además, que a esta Mesa General se permitirá la asistencia de un representante por cada grupo político "mientras que a las asociaciones y colectivos, que son muy numerosos, pueden ir hasta dos personas". "Entendemos que va a ser una reunión muy poco operativa", ha añadido.

Finalmente, Maite Esporrín ha pedido al equipo de Gobierno que no "se politicen las fiestas". "Esperamos que Asiron aparte las políticas identitarias que aplica habitualmente y su hoja de abertzalización de Pamplona y nos deje vivir unas fiestas en paz", ha concluido.

En esta misma rueda de prensa, Maite Esporrín ha criticado "la nefasta gestión que Bildu está llevando a cabo en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP)" aludiendo a un informe de la Abogacía del Estado que pondría en entredicho la denuncia del convenio entre la MCP y Canal de Navarra.

Esporrín ha recordado que el actual presidente de la MCP, Aritz Ayesa, aseguró que con la denuncia de este convenio "iba a ahorrar 645.000 euros" de los 1.152.000 contemplados, ya que a partir de ahora "íbamos a pagar únicamente 507.000 euros". Con el dinero ahorrado se acometerían, además, diversas obras como el "estudio de renovación de tuberías de Urtasun a Mendillorri, el proyecto para una nueva planta de tratamiento de materia orgánica, el proyecto para el Centro de Interpretación del Agua del manantial de Arteta".

"Nada más lejos de la realidad", ha sentenciado la portavoz socialista, que ha afirmado que el "demoledor" informe de la Abogacía del Estado pide a la Mancomunidad que "hagan una petición clara" y, además, señala que la MCP "no puede poner unilateralmente el precio de lo que va a pagar en un futuro en función a que va a contratar menos agua porque es el consejo de administración de Canal de Navarra el que tiene competencia para poner las tarifas".

Por otro lado "les dice que si denuncian el convenio entre CANASA y la Mancomunidad, tendrán que pagar la parte que le corresponde a las obras" del Canal de Navarra porque "en las tarifas se paga todo eso". "Hemos hecho una previsión que para nada se ajusta con la realidad", ha reprochado.

Por todo ello, Maite Esporrín ha esperado que "en un futuro la sensatez les acompañe en la gestión de la MCP y no la pongan en riesgo con ideas peregrinas".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE