Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

La rehabilitación de edificios en Lezkairu en 2016 recibirá subvenciones

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación presupuestaria para incluir ayudas para los portales F y G

El edificio rehabilitado, a la derecha, contrasta ahora con el resto de las manzanas del Soto de Lezkairu.

El primero de los portales rehabilitados en Lezkairu.

CALLEJA
Actualizada 15/03/2016 a las 12:03
  • dn.es. pamplona
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este martes una modificación presupuestaria para conceder subvenciones nominativas destinadas a las comunidades de propietarios de Soto de Lezkairu de los portales que han iniciado obras de rehabilitación de fachadas y cubiertas y de instalaciones de ascensores. En concreto, se han incluido en el Anexo 8 en la base 38 de las Bases de Ejecución del Presupuesto vigente una ayuda de 87.363,60 euros para los copropietarios de portal F y de 42.639,03 euros para los del portal G. En el primer caso se hará efectiva cuando los vecinos firmen el convenio con el Consistorio mientas que en el segundo portal la cantidad es para hacer frente al 50% restante de la subvención municipal concedida.

El Ayuntamiento firmó el año pasado un convenio con los vecinos de 96 viviendas ubicadas en los portales 12, 14, 16 y 18 de la calle Fuente de la Teja y en los portales A, B, C, D, E, F y G de la calle Soto de Lezkairu para subvencionar los trabajos y se aprobó el convenio marco regulador de las ayudas municipales. Hasta el momento las comunidades de propietarios de los edificios F y G son las únicas que han presentado a trámite los proyectos de rehabilitación de los edificios. Otras comunidades del grupo continúan con el proceso de toma de decisiones, acuerdos o adjudicación de obras, actuaciones previas a la solicitud de las subvenciones

En el G de Soto de Lezkairu los trabajos están avanzados con el ascensor y la caja de escaleras terminados y el andamio retirado en parte de la fachada. El presupuesto protegible total de este portal es de 306.405,62 euros de los que 85.278,06 euros son aportados con ayudas del Ayuntamiento de Pamplona y 111.100,57 euros del Gobierno de Navarra. La modificación del presupuesto es para abonar el segundo 50% de la subvención. El portal F, por su parte, acaba de comenzar las obras, que cuentan con un presupuesto protegible de 304.430,15 euros. De esa cantidad, 87.363,61 euros serán aportados por el Consistorio y 80.358,04 euros por el Gobierno de Navarra.

MEJORAR LA ENVOLVENTE TÉRMICA Y LA IMAGEN DE LAS FACHADAS

Los trabajos se están centrados en la mejora de la envolvente térmica de las fachadas de los edificios para dotarlos de adecuadas condiciones de ahorro energético y de una imagen más actual e integrada en el nuevo desarrollo urbanístico de la zona colindante de Lezkairu. También se están instalando aislamientos térmicos en las cubiertas y adecuándose las carpinterías exteriores a las exigencias térmicas de la normativa vigente. Además, se están instalando ascensores en los exteriores de los edificios con cuerpos volados. Por último, se llevan a cabo la adecuación de instalaciones comunes del edificio como electricidad, gas o telecomunicaciones.

Estos edificios fueron construidos entre finales de los años 50 y principios de los 60. Se agrupan en dos manzanas de planta baja mas 4 alturas con viviendas compuestas por salón, cocina, baño y dos o tres dormitorios. Entre las deficiencias más evidentes que presentaban se encontraban la falta de aislamiento en las fachadas y en las cubiertas y la existencia de gran disparidad en los cierres de balcones y en las carpinterías exteriores. Además, excepto el edifico E de la calle Soto de Lezkairu ninguno tenía ascensor.

SUBVENCIONES A LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Las subvenciones se están articulando mediante la firma de convenios con las comunidades de propietarios, quienes son las beneficiarias. Estas subvenciones municipales, se suman a las ya previstas de forma genérica por el Gobierno de Navarra. Se otorgan ayudas del 40% del presupuesto protegible hasta alcanzar la cantidad máxima de 48.000 euros por edificio (96.000 euros en el caso del portal E) para las obras destinadas a mejorar las condiciones de aislamiento e imagen de fachadas y cubiertas. Para mejora la accesibilidad y la instalación de ascensores, la subvención es del 25% del presupuesto protegible hasta un máximo de 40.000 euros; el mismo porcentaje que para las obras en las instalaciones comunes aunque en este caso la cantidad máxima para comunidad de vecinos es de 12.000 euros (24.000 euros en el portal E).

El Ayuntamiento, además, puede conceder préstamos municipales, con un plazo de devolución de 10 años, a propietarios y usuarios sin recursos económicos, quienes deben acreditar, entre otros requisitos, la residencia continuada en la vivienda, la no posesión de otra durante los últimos 10 años y tener ingresos ponderados inferiores al IPREM. Asimismo, el Consistorio, a través de su servicio de andamiaje vinculado a las ayudas de rehabilitación, asume el coste del montaje, cesión por un plazo máximo de 120 días y desmontaje de los andamios.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra