Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fauna

Charla sobre el visón europeo en el Museo de Educación Ambiental

  • El biólogo y zoólogo David Campión presentará, este miércoles a partir de las 19 horas, un proyecto para salvar a este mamífero en peligro de extinción

Visón europeo.

Visón europeo.

CEDIDA
Actualizada 15/03/2016 a las 12:01
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El visón europeo es una especie en peligro de extinción, a la que sobre todo le está afectando la degradación de los ecosistemas fluviales. El Aula de Sostenibilidad va a abordar este miércoles la realidad de esta especie con una conferencia titulada ‘¿Cómo salvar al visón europeo? (Proyecto Life Territorio Visón)’, que impartirá el doctor en Biología y zoólogo especialista en Biología de la Conservación, David Campión. La charla comienza a las 19 horas en el Museo de Educación Ambiental, con entrada libre.

En la sesión se presentarán los resultados del programa Life Territorio Visón, gracias al cual se han realizado diversas actuaciones que pretenden salvar de la extinción al visón europeo. Entre otras, se han creado pequeños humedales, se han eliminado especies invasoras y se ha recuperado espacio fluvial para librar al río de obstáculos a sus movimientos. El proyecto tiene por objeto la recuperación de los hábitats fluviales en la zona de Navarra con mejores poblaciones de esta especie, el curso bajo de los ríos Aragón y Arga, debido principalmente a la presencia de bosques representativos de los ríos mediterráneos y especies como el visón europeo, la nutria, el galápago europeo o la garza nocturna.

La degradación del ecosistema fluvial es especialmente sufrida por el visón europeo, especie que utiliza los bosques naturales de los ríos y los humedales en diferentes etapas de su ciclo de vida. En esta zona se localiza el 20% de la población de la especie en Navarra y dos tercios de la población ibérica. El Gobierno de Navarra (competente en materia de medio ambiente) junto con el Ministerio de Medio Ambiente de España y la Autoridad del Agua del río Ebro (competentes en cuestiones relativas al agua) trabajan conjuntamente en este proyecto a través de sus empresas públicas, GAVRN (empresa pública del Gobierno de Navarra) y TRAGSA.

OBJETIVOS Y RESULTADOS

El proyecto Life Territorio Visón está dirigido a la recuperación de los hábitats que utiliza el visón europeo en algunas fases de su ciclo de vida, en el curso inferior de los ríos Aragón y Arga, y de manera indirecta, el proyecto también espera mejorar el estado de conservación de la propia población de visón europeo. Como resultado de la ejecución de este proyecto, se espera conseguir una mejora integral del ecosistema fluvial que conduzca a la recuperación y el aumento de la población de visón europeo y sus hábitats en la zona, junto con una disminución de sus principales amenazas.

Meandros, zonas húmedas, llanuras aluviales, bosques de ribera y lechos de los ríos se recuperarán con el objetivo de mejorar la capacidad de carga de la zona para las especies objetivo y los hábitats. También se espera lograr un cambio significativo en la valoración de la sociedad, la actitud, la percepción y el comportamiento hacia la naturaleza, el territorio fluvial y la conservación de la biodiversidad.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra