Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

EH Bildu mantiene su decisión y recurrirá la sentencia de la ikurriña

  • El tripartito y Geroa Bai rechazaron una declaración de UPN para reprobar al alcalde y obligarle a pagar costas procesales
  • PSN se abstuvo “por prudencia” al entender que la sentencia no es firme y todavía está abierto el proceso

EH Bildu mantiene su decisión y recurrirá la sentencia de la ikurriña
La ikurriña ondeando en el balcón de la Casa Consistorial durante el Chupinazo del año pasado.
BUXENS
  • I.R. PAMPLONA
Actualizada 15/03/2016 a las 15:05
UPN se quedó solo en su declaración para reprobar al alcalde Asiron por colocar la ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial el chupinazo de 2015. Ayer, en comisión de Presidencia, los regionalistas recordaron la última sentencia del Contencioso Administrativo que dictaba que esa actuación había supuesto un fraude de ley y condenaba al Ayuntamiento de Pamplona a pagar las costas procesales. UPN pidió ayer que fuera el alcalde o el grupo municipal de Bildu el que asumiera ese coste y también que no se recurra la sentencia. Exigió también al alcalde "el cumplimiento estricto de la ley".

Pero la declaración de los regionalistas se encontró con los votos en contra de los representantes del equipo de Gobierno (Bildu, I-E y Aranzadi) y Geroa Bai, y la abstención del PSN, que justificó señalando que la sentencia no era firme y que el proceso judicial estaba aún abierto.

"Tras colocar la ikurriña dijimos desde UPN que las formas utilizadas eran una estafa. Pues bien, no era una estafa, era un fraude de ley", recalcó el portavoz regionalista, Enrique Maya, haciendo referencia al fallo judicial. Maya añadió que "lo más grave" era que el juez había empleado las declaraciones que hizo el propio alcalde Joseba Asiron para fundamentar el fallo. Asiron declaró en una entrevista a este periódico que se iba a buscar "la fórmula" para que la ikurriña estuviera presente en el Ayuntamiento. "La fórmula era invitar a autoridades del País Vasco pero lo que dice el juez es que no se ha puesto la bandera porque se les ha invitado sino que se les ha invitado para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho", argumentó.

El portavoz regionalista recordó las distintas delegaciones oficiales que habían visitado en ocasiones en Ayuntamiento (Venezuela, Yamaguchi o Bayona) y en ningún caso habían ondeado las banderas de esos países o ciudades. "Lo que hicieron ustedes fue un treta para justificar lo que desde que tomaron posesión es la crónica de una ikurriña anunciada (...) Y les han pillado. Y por ese comportamiento fraudulento pedimos a esta comisión que apoyen reprobar la actuación del alcalde".

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE