Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Baluarte

El Orfeón Pamplonés y la Sinfonietta Académica abren el Festival de Música Sacra

  • La cita de este sábado será a las 8 de la tarde y la entrada tiene un precio de 10 euros

Concierto del Orfeón en el Día de Navarra en Baluarte

Concierto del Orfeón en el Día de Navarra en Baluarte.

JAVIER SESMA
Actualizada 11/03/2016 a las 16:48
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El Coro Adulto del Orfeón Pamplonés y Sinfonietta Académica abrirán este sábado en Baluarte el Festival de Música Sacra con el Réquiem de W.A. Mozart. Con él se inicia una serie de diez conciertos que se celebrarán en diversas iglesias de la ciudad, incluida la Catedral, y en el auditorio de Baluarte hasta el 23 de marzo, junto antes del inicio de la Semana Santa. La cita de este sábado será a las 8 de la tarde y la entrada tiene un precio de 10 euros.

Baluarte volverá a acoger un nuevo concierto el lunes 21 de marzo, el Gran Miserere, de Hilarión Eslava, a cargo del coro de la Federación de Coros de Navarra y la Orquesta Sinfónica Goya. El precio de la entrada también será de 10 euros, si bien se puede adquirir un bono para estos dos conciertos al precio de 15 euros. Las entradas pueden adquirir en las taquillas de Baluarte. El resto de conciertos programados son gratuitos.

Las siguientes citas del festival serán el lunes a las 8 de la tarde en la Iglesia Carmelitas Descalzos, donde el grupo lírico Ad Libitum interpretará ‘Madre Dolorosa’, y el martes, a las 8 y media de la tarde, la Coral de Cámara de Navarra, capilla renacentista Michael Navarrus, interpretará Motetes de J.S. Bach en la Iglesia de San Nicolás.

PROGRAMA DEL SÁBADO

El Coro Adulto del Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra, y Sinfonietta Académica, bajo la dirección de Caroline Collier, llevarán al auditorio de Baluarte el sábado un programa que abrirá con el Ave María de Astor Piazzolla, continuará con Water Night, de Eric Whitacre, que se estrenará en España, y el Réquiem de W.A. Mozart. Actuarán como soprano solista María Echeverría; alto solista, Ana Olaso; tenor solista, Igor Peral; y bajo solista, Carlos García-Ruiz.

El Ave María de Piazzolla, originalmente titulado ‘Tanti anno prima’ (‘Hace tantos años’), es una de sus piezas más hermosas y forma parte de la música de la película Enrico IV de Marco Bellocchio, basada en la pieza homónima de Luigi Pirandello y estrenada por Marcelo Mastorianni y Claudia Cardinale en los papeles principales. Concretamente se trata del tema asociado con el personaje de Matilde, encarnado por la protagonista. Se trata de una pieza en la que la melodía y la armonía se funden y confunden. Al igual que varios de los más famosos tangos lentos y milongas, la melodía tiene un tono nostálgico y oscuro que se ve reforzado por la calidad del sonido del oboe. Originalmente fue compuesta para oboe y piano, pero se escuchará con acompañamiento de orquesta e interpretada al oboe por Juan Mari Ruiz.

Tras ello, la Orquesta Sinfonietta Académica estrena en España Water Night, una pieza escrita originalmente para coro y que el mismo compositor describe con detalle su génesis. En 1995 atravesando una crisis personal y después de una conversación con su amigo y mentor, el Dr. Bruce Mayhall (a quien dedicó la obra), volvió a casa y comenzó a leer el poema de Octavio Paz, ‘Agua nocturna’ (1959). La música parecía surgir por sí misma y fue tomando notas tan rápido como pudo y en 45 minutos la había terminado. El atractivo de su escritura coral (en Baluarte en versión orquestal) reside en el novedoso uso que hace de la disonancia formando los ya denominados ‘acordes Whitacre’ o cluster diatónicos, en los que superpone notas con intervalos de segundas. Además, utiliza frecuentemente los divisi alcanzando hasta 16 voces, como sucede en esta pieza.

El autor, Eric Whitacre, se ha convertido en uno de los compositores (americano) corales más reconocidos de su generación y cuyas obras están entre las más interpretadas. Ha sido alumno de John Corigliano en la Juilliard School de Nueva York, ha colaborado con Hans Zimmer en la composición de la banda sonora de Piratas del Caribe y desde 2010 dirige su propio coro (Eric Whitacre Singers). Su fama internacional se debe al impacto que ha tenido la creación de su Coro Virtual en el que cantantes de diferentes países unen sus voces a distancia a través del ordenador aportando su versión individual de la misma pieza.

A continuación, sonará el Réquiem de Mozart, la misa de difuntos que Mozart compuso por encargo del conde Franz von Walsegg von Stuppach en memoria de su joven esposa fallecida. El hecho de que el Requiem sea la única misa de difuntos de Mozart, su última obra, inacabada a causa de su fallecimiento, y las misteriosas circunstancias que rodearon su encargo y composición, han propiciado el mito y la fascinación que continúa ejerciendo esta obra hasta nuestros días.

MADRE DOLOROSA

El lunes será el turno del cuarteto lírico Ad Libitum, con el concierto titulado ‘Madre Dolorosa’, a las 8 de la tarde en la Iglesia Carmelitas Descalzos, con entrada libre. El repertorio consta de Motetes de P. Antonio Soler y Stabat Mater de Domenico Scarlatti. Dirigidos por Joaquín Huarte, interpretarán los motetes ‘Venite, comedite’, ‘Pange lingua’, ‘Christus factus est’, ‘Confitebor tibi’, ‘Sepulto Domino’ y ‘Laudate Dominum’, y Stabat Mater de Scarlatti, con ‘Stabat Mater’, ‘Cujus animam gementem’, ‘Quis non posset’, ‘Eja mater, fons amoris’, ‘Sancta Mater, istud agas’, ‘Fac me vere tecum flere’, ‘Juxta crucem’, ‘Inflammatus’, ‘Fac ut animae’ y ‘Amen’.

La actuación contará al órgano con Isabel Álvarez; al violoncello, Igor Sáenz; Isabel Señas como soprano 1; Tetyana Polishchuk, soprano 2; Nekane Piñuela, soprano 3; Itziar Calvo, soprano 4; Laura Pidal, alto 1; Raquel Hernández, alto 2; Iñaki Amézqueta, tenor 1; Pedro Latasa, tenor 2; Sabino Pérez de Ciriza, bajo 1; y Luis Miguel Torres, bajo 2.

MOTETES DE BACH

El martes, a las 8 y media de la tarde, el festival de música sacra se traslada a la Iglesia de San Nicolás, que acogerá la actuación de la Coral de Cámara de Navarra, capilla renacentista Michael Navarrus, que interpretará Motetes de J.S. Bach. La entrada es libre, previa retirada de invitaciones, que se repartirán desde una hora antes del concierto en la puerta de entrada (máximo 2 invitaciones por persona).

El programa está compuesto por ‘Singet dem Herrn’, ‘Sei Lob und Preis mit Ehren’, ‘Fürchte dich nicht’, ‘Lobet den Herrn’, ‘Komm, Jesu, komm’, ‘Der Geist hilft unsrer Schwachheit auf’, ‘Jesu, meine Freude’. Dirigidos por David Guindano Igarreta, contará con Josetxu Obregón al cello y Daniel Oyarzábal al órgano.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra