Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN 2016

Más asociaciones y nuevas funciones en la Mesa de los Sanfermines

  • Podrán formar parte hasta casi 50 asociaciones y podrá elaborar propuestas de programación

Cientos de niños corrieron ante las astas de los toros de cartón.

Encierro 'txiki' de los Sanfermines.

DAVID G.
Actualizada 09/03/2016 a las 16:22
  • DN.ES. PAMPLONA
El Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte presentará el próximo lunes, 14 de marzo, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, la nueva propuesta de composición y funcionamiento de la Mesa de Sanfermines de este año, que amplía el número de asociaciones que podrán tomar parte hasta casi cincuenta. Otra de las modificaciones es que las decisiones adoptadas continuarán sin ser vinculantes pero las que se consensúen por mayoría se elevarán al Ayuntamiento para su aprobación.

La Mesa General de Sanfermines es un órgano consultivo, informativo y asesor sobre aspectos organizativos en torno a la fiesta y que sirve de guía organizativa para el Ayuntamiento. Su composición estaba regulada por un acuerdo de la Comisión de Asuntos Ciudadanos de 2008. Tiene como objetivos específicos convertirse en un espacio de análisis, debate y reflexión sobre las fiestas y su relación con la ciudad; ser un foro de participación y coordinación entre los agentes festivos y el Consistorio; y elaborar propuestas de acción para la organización y la programación de las fiestas.

TRES MESAS DE TRABAJO: ENCIERRO, PROGRAMACIÓN CULTURAL Y CALLE

La Mesa de los Sanfermines estará organizada en torno a tres mesas de trabajo específico: encierro, programación cultural y calle. Las entidades participantes podrán elegir en cual de ellas quiere formar parte.

El texto recoge que la Mesa de Sanfermines se reunirá por iniciativa del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte y que los miembros de la comisión de Asuntos Ciudadanos podrán proponer temas para su debate en los cuatro foros de trabajo. Todos los componentes de las mesas contarán con voz y voto, y los acuerdos, que se tomarán por mayoría simple, tendrán carácter de informe o petición y no serán vinculantes para los órganos de gobierno municipal.

La Mesa de los Sanfermines se reunirá con una periodicidad mínima mensual aunque en el mes de junio, el texto que se presentará el lunes propone hacer dos reuniones generales. Las mesas de trabajo se juntarán dos veces al mes y reportarán a la general información mensual. En la convocatoria de las reuniones se incluirá el orden del día con los temas a tratar y se remitirá con al menos cinco días de antelación. Las sesiones extraordinarias se realizarán a propuesta de una tercera parte de los miembros y en ese caso la convocatoria se emitirá dos días hábiles a partir de recibir la petición y se celebrará en un plazo máximo de cinco días. La secretaría levantará acta de cada sesión, aprobándose en la siguiente.

COMPOSICIÓN DE LA MESA DE LOS SANFERMINES

La Mesa General de los Sanfermines la presidirá el alcalde, Joseba Asiron, y actuará como vicesecretaria la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte. La Secretaría correrá a cargo del secretario técnico del mismo área. Como vocales participarán un miembro de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento de Pamplona; un técnico del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte; y los concejales delegados y especiales de las áreas relacionadas directa o indirectamente con la organización de las fiestas, acompañados en caso necesario por otra persona.

Por último, participará una representación, de hasta un máximo de dos personas, designada por: Asociación de vecinos del Casco Viejo y el Ensanche, Convivir en lo viejo, Sobrevivir en lo viejo, Fundación Gayarre, Fundación Baluarte, Federación de Txistularis, Federación de Dantzaris, Comisiones de fiestas de los barrios, Iruindarrok Gazte Peña, Consejo de la Juventud, Mesa de la Juventud, Consejo de la Mujer, Consejo del Mayor, Asociación de Jubilados y Pensionistas Yoar y Sasoiak, Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, Sanfermines en Igualdad del Ayuntamiento, Txoko Feminista, Euskalgintza, Sos Racismo, EH 11 Kolore, Asocolon, Movimiento LGTB, San Fermín Gogoan 78, Departamento de Actividades Culturales de la UPNA, Federación de Peñas, Federación de Casas Regionales, Nafarroa Oinez, Gora Iruñea, Nafarroako Euskal Kantuzaleen Elkartea, Nafarroako Bertsozaleen Elkartea, Asociación de Barraqueros, La Pamplonesa, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros y Txistularis Municipales, Casa Misericordia, Cruz Roja, DYA, corredores, dobladores y pastores del encierro, ANAPEH, Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Asociación de Comerciantes del II Ensanche, AEHN, Cormin, Asociación de Consumidores Irache, Asociación de Periodistas de Navarra, Cámara de Comercio, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: Transporte y Residuos.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra