Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFERENCIAS

El Congo centra unas charlas en la Casa de la Juventud

  • La minería y la violencia sexual del país, eje de la conferencia este jueves

'En tierra hostil' llega a Antena 3 con un reportaje en el Congo
Un niño sale de una mina de coltán en la RD del Congo.
ARCHIVO
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 09/03/2016 a las 10:52
La Casa de la Juventud acogerá este jueves, 10 de marzo, a las siete de la tarde, una charla centrada en la República Democrática del Congo sobre la violencia sexual y los yacimientos en los que se extraen minerales utilizados en los aparatos electrónicos. En ella se ofrecerán datos como que cada cinco segundos aproximadamente cuatro mujeres de todas las edades son víctimas de violencia sexual o que la riqueza de recursos minerales del país conlleva conflictos entre los grupos armados por controlarla.

La sesión se encuadra en la programación de ‘Una Ventana al mundo, formación para la solidaridad’ que organizan Fundación ALBOAN y Asociación SEI en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona. La sesión tiene entrada libre. Participarán como ponentes Alicia Alemán, investigadora en la Universidad de Deusto y técnica de ALBOAN, y Justine Masika de la plataforma africana ‘Synergie de Femmes’, experta en formación sobre paz, seguridad y educación en derechos humanos.

MÁS DE CINCO MILLONES DE MUERTOS

En la charla se recordará que la RD del Congo lleva años inmersa en un conflicto en el que cinco millones de personas han muerto desde 1988 y en el que se usa la violación como arma de guerra tanto por grupos armados como por fuerzas gubernamentales. Las mujeres sufren la violencia a nivel físico, psicológico y social ya que cuando su violación se hace pública son excluidas por sus comunidades. Por ello, se estima que un alto porcentaje de los casos de violencia sexual no son denunciados y, cuando se denuncian, en muchas ocasiones ni siquiera son investigados ni llegan a los tribunales.

Por otra parte, entre otros factores que alimentan este conflicto, se encuentra la riqueza de recursos minerales que tiene el país, imprescindibles para la elaboración de la mayoría de los aparatos tecnológicos. Son conocidos como los ‘minerales de sangre’ porque los grupos armados quieren controlar los yacimientos para la posterior venta de los minerales y así seguir financiando la guerra.

LAS PONENTES

Justine Masika Bihamba es técnica en desarrollo comunitario, experta en formación e implementación local de acciones en los campos de mujer, paz, seguridad y derechos humanos. Activista en la defensa de los derechos de las mujeres, lidera ‘Synergie des Femmes pour les Victimes des Violences Sexuelles (SFVS)’, plataforma congoleña formada por 35 organizaciones sociales que tiene por misión el cuidado global de las víctimas de violencia sexual para que obtengan justicia y reparación.

Alicia Alemán Arrastio es investigadora en la Universidad de Deusto, y técnica en el área de’“Estudios y propuesta formativa’ de ALBOAN. Ha publicado ‘¿Tiene dueño la naturaleza? Tres experiencias de acción social y gobernanza de recursos naturales’ y es miembro del equipo que lideró la elaboración de la campaña ‘Tecnología Libre de Conflicto’.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE