Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Aranguren irá a los tribunales si se prolonga el vertedero de Góngora

  • Medio Ambiente plantea prorrogar la “vida útil” más allá de 2022, fecha acordada para su cierre

Vista del vertedero de Góngora, en el valle de Aranguren.

Vista del vertedero de Góngora, en el valle de Aranguren.

ARCHIVO
12/03/2016 a las 06:00
  • C.A.M../P.F.L. PAMPLONA
Veintiséis años después de que ayuntamiento y vecinos se opusieran por la vía administrativa, judicial y de los hechos a la construcción en Góngora de un vertedero para los residuos de la comarca de Pamplona, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren anuncia nuevos pleitos para evitar extender su apertura más allá de 2022. 

El alcalde, Manuel Romero (Candidatura Popular), asegura que recurrirán a la vía judicial si el departamento de Medio Ambiente, en su plan de gestión de residuos, sigue recogiendo la idea expuesta el martes de que la vida útil de la instalación de Góngora se puede extender más allá de la fecha acordada con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para su cierre.

Antes de adoptar la primera medida, espera una respuesta de la mancomunidad, firmante del acuerdo que fijaba la fecha ahora cuestionada. Romero se reunirá hoy con Aritz Ayesa, presidente de la entidad, y con los responsables de Residuos. En la entidad señalaban ayer que estudian la situación que se plantea y se están reuniendo para tener más conocimiento sobre el asunto.

La consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, explicó al presentar el borrador del plan que se había analizado la “vida útil” de las instalaciones y que la de Aranguren era, entre las navarras, la que más se podía alargar. La directora general, Eva García, reconoció después que existía un “problema”, por el acuerdo que pone fecha de caducidad.

El acuerdo entre el Valle de Aranguren y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se firmó en 2008. Un año antes, se había declarado ilegal, por la cercanía a los cascos urbanos, el plan para repartir entre Arazuri (Olza) y Góngora (Aranguren), las plantas de biometanización y compostaje incluidas en el anterior plan de residuos, fijado para cumplir con la normativa europea de gestión. Entonces, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren se avino a un acuerdo que fijaba el funcionamiento de la planta y que posibilitó una comisión mixta de control y de seguimiento sobre las incidencias. En aquel pleito contra las plantas de biometanización y compostaje, la consejera María José Beaumont asesoró al Valle de Aranguren y advirtió de la posibilidad de cerrar el vertedero de Góngora, por la proximidad a los núcleos urbanos.

El anuncio del pasado martes fue una sorpresa para el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero (Candidatura Popular), que ayer insistía en el recurso a los tribunales ante el incumplimiento del acuerdo. También recordaba que la prórroga tendría que ser negociada con ellos y que no se aceptará “de ningún modo” tras 30 años “siendo solidarios y resolviendo el problema de los residuos”.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra