Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANFERMINES DE 2015

Joseba Asiron dice que recurrirán la sentencia sobre la ikurriña

  • El alcalde destaca que "hay sentencias en las mismas circunstancias, como en el caso del Ayuntamiento de Villava, justo en el sentido contrario"

El orfeonista Javier Aranegui y Chantal Estrade, nieta de uno de los fundadores de la peña la Veleta, han protagonizado mano a mano el inicio de las fiestas.

Chupinazo de los Sanfermines 2015.

EFE/AFP/REUTERS
Actualizada 08/03/2016 a las 13:29
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado que recurrirán la sentencia que considera "fraude de ley" la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2015 y ha pedido que "se clarifique el tema cuanto antes y con un mínimo de coherencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha señalado que la sentencia conocida este lunes es "un paso más de un proceso judicial". "En un primer momento, el mismo día 6 de julio, recibimos amparo judicial para poner la ikurriña y hoy la sentencia viene en sentido contrario", ha expuesto, para añadir que la sentencia "no es firme" y que la recurrirán.

Asiron ha indicado que "hay sentencias en las mismas circunstancias, como en el caso del Ayuntamiento de Villava, justo en el sentido contrario". "Deseo que se clarifique el tema cuanto antes y con un mínimo de coherencia", ha añadido.

Sobre el caso de Villava, ha dicho que "ondeó la ikurriña en el Ayuntamiento, creo que no sólo una hora, como aquí durante el chupinazo, sino durante todas las fiestas; y también eran parlamentarios y parlamentarias vascas los que estaban allí, de alguna manera invitados por el Ayuntamiento". "No soy jurista, pero no entiendo muy bien cómo circunstancias similares, por no decir idénticas, producen sentencias en sentidos contrarios", ha agregado.

Según ha continuado, "realmente el problema que subyace aquí, no lo podemos olvidar, es el de la ley de Símbolos de Navarra, creada ex profeso para perseguir a la ikurriña y para que no pueda ser colocada en aquellos ayuntamientos donde los plenos municipales así lo decidan". "Ese es el verdadero problema de fondo y el marco legal que urge cambiar porque es profundamente injusto además", ha aseverado.

Sobre la condena en costas al Ayuntamiento y la petición de UPN de que sean el alcalde o EH Bildu los que asuman estas costas, Joseba Asiron ha afirmado que la formación regionalista "tiene un ataque de amnesia inducida". "Les recordaría que en los Sanfermines de 2010, ante un plante de las peñas que decidieron no ir a la Plaza de Toros por la política de absoluta imposición del Ayuntamiento, la señora alcaldesa decidió poner unas lonas en el tendido de sol para cubrir el hueco, lonas que costaron 12.000 euros", ha dicho, para añadir que "hubo un acuerdo de pleno exigiendo que esos costes los pagase UPN y todavía estamos esperando".

Asimismo, ha expuesto que "podemos hablar de los procesos judiciales, casi siempre con el tema de fondo de la Policía Municipal, en los que el Ayuntamiento ha sido condenado a correr con las costas". "Recuerdo un caso por acoso laboral, que costó 4.900 euros al Ayuntamiento; hubo un caso también de vulneración de los derechos sindicales en tiempos del señor Maya, y otras costas porque el Ayuntamiento se había personado contra un agente municipal por no saludar militarmente al señor alcalde", ha indicado, para señalar que "si Maya y UPN creen que hay que pagar las costas podrían empezar por practicar con el ejemplo".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra