Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANFERMINES 2015

Javier Esparza dice que Barkos es "cómplice en el fraude de ley" en la colocación de ikurriñas en ayuntamientos

  • Enrique Maya pide que Asiron o EH Bildu asuman las costas del proceso judicial para el Ayuntamiento de Pamplona por la colocación de la ikurriña en el chupinazo

Actualizada 07/03/2016 a las 19:25
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la jefa del Gobierno foral, Uxue Barkos, es "cómplice en el fraude de ley" que, según un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, supuso la colocación de la ikurriña en seis entidades locales de Navarra, entre ellas Pamplona, durante las fiestas patronales del pasado verano.

Javier Esparza ha asegurado en una rueda de prensa que, después de que los ayuntamientos colocaran la ikurriña, "el Gobierno de la señora Barkos ha mirado para otro lado". El dirigente regionalista ha argumentado que "la Dirección General de Administración Local dependiente del Gobierno de Navarra paralizó los expedientes informativos que podían concluir en una sanción para todas las entidades locales que habían puesto la ikurriña saltándose a la torera la legislación vigente".

Además, según ha criticado Esparza, "el Gobierno de Barkos ha modificado una ley con carácter retroactivo para que no se puedan imponer sanciones a aquellas entidades locales de Navarra que no hayan cumplido con la ley de símbolos". "Se pone de manifiesto una vez más que aquí vale todo para seguir una agenda nacionalista", ha censurado.

El presidente regionalista ha recordado que al inicio de la legislatura Uxue Barkos manifestó que ella era una presidenta abertzale en una Comunidad no nacionalista y que sería presidenta "de todos", ante lo que Esparza ha señalado que la presidenta "faltó a la verdad, no se está comportando como tal, no está gobernando para todos, está gobernando para los suyos, para el mundo nacionalista".

También se ha referido Esparza la compromiso de los cuatro socios que apoyan al Gobierno de modificar la ley foral de Símbolos de Navarra y ha asegurado que "si modifican la ley podrán ondear otra vez las ikurriñas, porque ese es el único objetivo que tiene el multipartito en Navarra en esta cuestión".
En todo caso, Javier Esparza ha esperado que "se respete la ley, se respete a los navarros, se respete la identidad de esta tierra, nuestra bandera y lo que somos".

Por su parte, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que el juez ha visto que el fraude de ley "es tan claro que le ha impuesto al Ayuntamiento de Pamplona las costas judiciales". "El juez es demoledor", ha añadido.

Maya ha señalado en esta línea que el propio juez ha utilizado "declaraciones" del alcalde, Joseba Asiron, para argumentar su sentencia judicial, y ha señalado que si Asiron "ha sido colaborar con sus declaraciones a la decisión del juez, debería plantearse si asume responsabilidades políticas por lo que ha hecho, y de momento debería evitar que todos los pamploneses tengamos que pagar de nuestros impuestos estas costas judiciales". "Debería pagarlas él, o su partido (EH Bildu)", ha afirmado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra