Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

El Condestable acoge un ciclo de música gótica, gitana y de mujeres

  • Las sesiones este viernes, el lunes y el martes, último día de este programa del Ayuntamiento y es Conservatorio Superior de Navarra

El palacio del Condestable.

El palacio del Condestable.

J.C. Cordovilla
Actualizada 04/03/2016 a las 17:09
  • DN.ES
La música gótica, la música gitana y la música de mujeres tendrán su espacio estos días en Civivox Condestable. El ciclo ‘¡Musync!’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Conservatorio Superior de Música de Navarra para difundir el conocimiento de la música, llevará este viernes, el próximo lunes y martes sesiones específicas para abordar estas temáticas. La cita será a las 19.30 horas y la entrada es libre.

La sesión de este viernes se titula ‘Piedras que cantan. Iconografía musical del gótico en Navarra’. En ella, el público podrá conocer y escuchar los sonidos escondidos en las imágenes de algunos de los monumentos del gótico en Navarra. El ponente será Enrique Galdeano Aguirre, arquitecto especializado en restauración del patrimonio histórico e intérprete de instrumentos antiguos y étnicos. Galdeano ha intervenido en los últimos años en la restauración de edificios como el Santuario de Ujué, la iglesia de San Saturnino de Artajona, el Monasterio de Leyre, la catedral de Pamplona o el claustro de la catedral de Tudela. Como músico, ha colaborado como percusionista y laudista con diversas formaciones de música medieval y renacentista. Fundador de Ensemble Uqbarnagh, desarrolla conciertos de monodia medieval y músicas de Asia central.

El próximo lunes ‘¡Musync!’ abordará la imagen de la mujer en la música occidental. Lo hará a través de un debate abierto, con ejemplos musicales y visuales, en el que alumnos de musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra presentarán figuras de mujeres poco conocidas de la historia de la música occidental, cuestionando las razones de su olvido. Presentarán la sesión Leire Colomo, Irene Elía, Juan Gómez y Fernando Tamayo.

El ciclo se cerrará el martes 8 de marzo con la proyección del documental ‘Latcho Drom’ (‘Buen viaje’), presentado por Sergio Barcellona. ‘Latcho Drom’ es un documental realizado en Francia en 1993 bajo la dirección de Tony Gatliff. A través de su música y su danza, este documental reconstruye el recorrido del pueblo gitano iniciado en el siglo XIV desde el norte de la India hasta la península ibérica. La película de Gatliff ganó el premio ‘Un certain regard’ en el Festival de Cannes de 1993, y su polivalente director (músico, guionista y productor de ascendencia gitano-argelina) presenta, de una manera original y poética a la vez, la distintas variedades de la música de esta etnia. No falta en bodas, bautizos o funerales, un elemento formal fundamental para evidenciar dos tipos de transmisión: la que se hace de generación en generación por tradición oral y la que un pueblo recibe del lugar que va habitando sucesivamente.

El ciclo ‘¡Musync!’ pretende acercar y difundir ideas, estrategias y recursos que proceden del Conservatorio Superior a las necesidades culturales de la ciudad. En ciclo está compuesto por cinco sesiones, dos de ellas celebradas ya esta semana sobre música flamenca.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra