Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROTOCOLO

Aranzadi propuso donar al Museo las medallas e insignias de los ediles

  • El grupo quiso sustituir la presencia de concejales en la procesión de San Fermín por un desfile del “Día grande de las fiestas”

Armando Cuenca y Laura Berro, dos de los concejales de Aranzadi en Pamplona
Armando Cuenca y Laura Berro, dos de los concejales de Aranzadi en Pamplona.
CALLEJA
  • A.O. PAMPLONA
Actualizada 04/03/2016 a las 17:47
Donar la vara de mando del alcalde y las insignias de los concejales al Museo de Navarra; sustituir la presencia de la Corporación en la procesión de San Fermín por un “desfile del día grande de las fiestas de la ciudad”, o la de San Saturnino por un “desfile del día de Iruña-Pamplona”, o someter a votación popular la designación de la persona que tiene que lanzar el Chupinazo son algunas de las propuestas que el grupo municipal de Aranzadi quiso introducir en el nuevo Reglamento de Protocolo del consistorio pamplonés.

En realidad, lo que el concejal Armando Cuenca defendió en el pleno del pasado jueves era una “reglamentación sencilla y fácilmente entendible” a su juicio, un reglamento “muy reducido” a cuestiones meramente administrativas. Pero finalmente el texto de Aranzadi no logró el respaldo necesario, y Cuenca anunció que su grupo se reservaba el derecho a obedecer el reglamento que sí se aprobó por mayoría.

Un protocolo más útil

El texto de Aranzadi comenzaba esbozando 5 criterios generales en torno al protocolo: eliminar los privilegios de los concejales, conservar las tradiciones que no impliquen a los cargos electos, reducir el gasto en los actos protocolarios, garantizar la libertad de expresión de los ediles, y separar los actos religiosos de los civiles porque, a su juicio, la Corporación únicamente debería participar en los últimos. Como consecuencia de este reglamento “reducido”, Aranzadi propone que el puesto de responsable de Protocolo del consistorio pueda asumir otras funciones “más útiles” al Ayuntamiento y a la ciudad.

Sin títulos

Ni “muy noble”, ni “muy leal” ni “muy heroica”. Aranzadi cree que esos títulos que ostenta la capital navarra concedidos por Carlos III, Juan y Catalina de Albret y Fernando VII, respectivamente, no necesitan conservarse porque pertenecen solo al “acervo histórico”.

Sin “Excelentísimo”

Tampoco cree que el Ayuntamiento tenga que ser tratado como “Excelentísimo”.

Desfiles de fiestas

Con respecto al texto finalmente aprobado, donde se recogen 6 actos institucionales a los que la Corporación acude en Cuerpo de Ciudad, el planteamiento de Aranzadi recogía exclusivamente 3 y todos ellos bautizados como desfiles: el del Día grande de las fiestas de la ciudad (7 de julio), el del Privilegio de la Unión (8 de septiembre), y el del Día de Iruña-Pamplona (29 de noviembre). En el Reglamento aprobado figuran por el contrario: la Función de las Cinco Llagas (Jueves Santo), la marcha a Vísperas de San Fermín (6 de julio), la procesión de San Fermín (7 de julio), la función de la Octava de San Fermín (14 de julio), el desfile del Privilegio de la Unión (8 de septiembre) y la procesión de San Saturnino (29 de noviembre).

Honores y distinciones

Aranzadi considera “anacrónico y grandilocuente” la mayoría de las distinciones que otorga el consistorio, como la medalla de oro de Pamplona o los títulos de hijo adoptivo o predilecto, porque suponen “una discriminación arbitraria y suelen ser motivo de absurda disputa partidaria”.

Chupinazo y paridad

En este apartado sí que se explayaba Aranzadi al determinar que la persona encargada del lanzamiento tenía que elegirse por votación popular entre personas destacadas “por haber realizado una aportación extraordinaria a la ciudad”. Además de las entidades representadas en la Mesa general de San Fermín, podría presentar candidatura cualquier persona empadronada en Pamplona. La mesa se encargaría de elegir un mínimo de 3 y un máximo de 5 candidatos, y en el mes de junio se realizaría una votación popular entre los empadronados mayores de 16 años. Sí dejaba claro Aranzadi que “en aras del principio de paridad” no podrían lanzar el Chupinazo “dos hombres seguidos en años consecutivos”.

Calles a votación

También a través de sugerencias ciudadanas Aranzadi proponía someter a votación los nombres de las calles, en lugar de que la competencia sea del alcalde, como hasta ahora y en el futuro.

Elementos anacrónicos

Los atributos que la Corporación luce cuando asiste a diferentes actos en Cuerpo de Ciudad son para Aranzadi “elementos anacrónicos” propios de una “corporación medieval”, además de poseer un carácter sexista porque algunos de ellos (cadena) solo los portan los hombres. Por ello, en su reglamento particular proponían ceder los que tengan valor artístico al Museo de Navarra (collares dorados, medalla, insignias, mazas e incluso la vara de mando del alcalde, a la que propone denominarla en todo caso, “vara de servicio”). Los que no se donen por no tener valor, señala que podrían exponerse en el Ayuntamiento.

Etiqueta “absurda”

Regular la vestimenta que los concejales y concejalas deben llevar cuando asisten en Cuerpo de Ciudad y también en otros actos derivados del cargo, es para Aranzadi un “absurdo” que evidencia, además, “una visión sexista y discriminatoria en cuanto al género”. El documento elaborado por el grupo municipal habla de “disfrazar” a la Corporación con ropa “decimonónica” que cuesta “un dinero” al erario público, y por ello recomienda dejar al criterio de cada cual que vista “de forma adecuada” pero con libertad.

Fallecimientos

Tampoco se mostraba de acuerdo Aranzadi con la posibilidad que se brinda para que, en caso de fallecimiento de un concejal, la capilla ardiente se pudiera instalar en el consistorio. El grupo considera que los ediles no merecen tal privilegio, y que por tratarse de una cuestión privada corresponde a sus familias.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE