Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Camino de Santiago

Condestable acoge este viernes un seminario sobre 'Jacob@access'

  • El proyecto impulsa una red transfronteriza de centros de interpretación del Camino de Santiago

Actualizada 03/03/2016 a las 14:56
  • DN.ES
Pamplona, Jaca y la Mancomuidad de Iholdi-Oztibarre en Francia colaboran en un proyecto de cooperación para impulsar una red transfronteriza de centros de interpretación del Camino de Santiago accesibles. Este viernes el Palacio del Condestable acoge un seminario de trabajo sobre este proyecto en el que participarán agentes e instituciones involucradas. El proyecto se ha presentado a la convocatoria de ayudas del programa INTERREG V A España – Francia – Andorra 2014 – 2020 (POCTEFA) y cuenta también con la colaboración de las fundaciones y asociaciones dedicadas al sector de la discapacidad, Koiné – Aequalitas de Pamplona, Atades de Huesca y la francesa EHVA.

La jornada será inaugurada a las 10.00 horas por los alcaldes de las tres entidades participantes en el proyecto, Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, y Daniel Olcomendy, alcalde de la Communauté des Communes Iholdi – Oztibarre. Tras la inauguración, el director de la Oficina de Fomento, José Ángel Hierro, describirá de manera pormenorizada las actividades e iniciativas que se pretenden realizar dentro del proyecto Jacob@access. Una vez presentadas las acciones estratégicas del proyecto, se realizará una dinámica de trabajo para identificar y evaluar diferentes centros de interpretación de otras ciudades y recoger propuestas destinadas a mejorar algunas de las actividades previstas. La jornada será clausurada en torno a las 15 horas por la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino.

El proyecto Jacob@access está liderado por el Ayuntamiento de Jaca y tiene como objetivo la creación de una red transfronteriza para la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de las localidades que atraviesa del Camino de Santiago. En el caso de Pamplona, el proyecto comprende la rehabilitación de la antigua sede de la Agencia Energética en la calle Mayor 20, cerrada en 2014, que se convertirá en Centro de Interpretación del Camino de Santiago accesible a las personas con discapacidad, precisamente en una zona de paso de la ruta jacobea. Además, este recurso supondrá una transformación socio-urbanística de la calle con el objeto de incentivar los pequeños comercios y la hostelería. Tanto la rehabilitación como la gestión del centro se harán siguiendo los principios del proyecto Trebatu, respecto al incremento de la equidad en la contratación pública, por lo que ambas actuaciones se orientarán a la propia reserva de contrato para entidades de empleo social. En la gestión del centro participarán personas con alguna discapacidad.

El proyecto Jacob@access desarrollará una estregia de género y territorial (rural – urbana) necesaria para incentivar la equidad entre los colectivos de personas con discapacidad en el reconocimiento social y cultural de sus derechos. También se pretende mejorar la accesibilidad de los recursos turísticos y culturales de los diferentes territorios e incentivar las redes de turismo acceso de carácter transfronterizo vinculadas al Camino de Santiago, en colaboración agentes y entidades vinculadas a los ámbitos del turismo, la cultura y la discapacidad.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra