Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
escuelas infantiles de pamplona

​El Ayuntamiento asegura que todos los traslados serán a las escuelas elegidas

  • La concejal de Cultura, Maider Beloki, ha dicho "entender" las demandas de las familias de Donibane y Fuerte el Príncipe, los dos centros el próximo curso impartirán sólo en euskera

324 niños no tuvieron plaza en las escuelas alternativas a Donibane y Printzearen

Padres de Donibane protestan por la decisión de que sólo imparta euskera el próximo curso.

DN
Actualizada 02/03/2016 a las 19:07
  • efe. pamplona
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha avanzado este miércoles que los datos de prematriculación con los que ya cuentan indican que todos los menores que salgan de las dos escuelas infantiles que cambian de modelo lingüístico serán reubicados en los centros que han elegido.

Así lo ha indicado en conferencia de prensa, en la que ha aludido a las quejas de las familias de alumnos de Donibane y Fuerte el Príncipe, los dos centros que impartían enseñanza en castellano y que el próximo curso pasarán a hacerlo íntegramente en euskera, y aunque ha dicho "entender" sus demandas y "lamentar las molestias" originadas, ha pedido "dimensionar" la trascendencia.

Al respecto, ha dicho que un 61,5% del actual alumnado de Donibane y Printzearen Harresi seguirá en esos mismos centros -con otro modelo lingüístico- y de los 144 para quienes se ha pedido traslado a un centro en castellano, 139 irán al elegido en primera opción, y sólo 5 serán reubicados en las escuelas de segunda opción.

Beloki ha señalado que los datos han sido recabados por el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, responsable de la reestructuración de la oferta de plazas de los centros según modelos lingüísticos, que además de a estos dos centros afecta a otras modificaciones y traslados en las escuelas infantiles de los barrios de Rochapea y Chantrea, Egunseti, Hello Rochapea y Rotxapea.

Hasta el 26 de febrero, se han recibido 144 peticiones de traslado de menores, con 20 de Fuerte del Principe, 9 de Donibane y 77 de las otras tres escuelas afectadas.

En cuanto a las dos escuelas que cambian de modelo, la concejala ha asegurado que el 61,5% de su alumnado ha confirmado plaza en el mismo centro (34 en Donibane y 22 en Fuerte el Príncipe), mientras que el 31,9% ha solicitado traslado a otro centro y un 6,6% ni han confirmado plaza ni han pedido traslado, lo que hace suponer que no se matricularán en ninguna escuela infantil el próximo curso.

Ha reconocido que 15 de las solicitudes de confirmación procedentes de Donibane "cuestionan el cambio de modelo" lingüístico, pero ha subrayado que el proceso se ha hecho "con respeto"" a la legalidad, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo y ateniéndose a la Ordenanza del Ayuntamiento.

Preguntada por la posibilidad de atender una de las demandas, la referente a que el cambio de modelo se haga de forma progresiva para permitir que los actuales alumnos terminen en estos centros su ciclo, ha sido rotunda al contestar que no se ha contemplado y recordar que el Ayuntamiento ha dado opción a los afectados a hacer su traslado "con absoluta prioridad".

También ha contestado a grupos como UPN, que plantea la apertura de una nueva escuela infantil en Lezkairu, y se ha remitido al estudio que el consistorio está realizando sobre la situación de estos centros, que revela que el estado de los existentes está "bastante envejecido", por lo que su "prioridad" será "arreglar las escuelas existentes".

En la misma línea, el director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut, ha mostrado su optimismo por la marcha del proceso de cambio en estas escuelas, y ha señalado que de las diversas reuniones con los trabajadores y comité de empresa, se ha confirmado que habrá educadoras que continuarán en los centros tras adaptarse al nuevo perfil lingüístico.

También se han confirmado decisiones de jubilación y de prejubilaciones, así como de reubicación del personal, tanto en el Ayuntamiento en las propias escuelas infantiles, con lo que "se cumplirá estrictamente el objetivo de que no haya ninguna rescisión de contrato", entre otras medidas favorables.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra