Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

​Asiron defiende la participación para elegir al lanzador del Chupinazo

  • Tres partidos con representación municipal, Geroa Bai, EH Bildu y UPN, han propuesto diferentes sistemas para la elección de la persona o colectivo

Javier Aranegui, del Orfeón Pamplonés y Chantal Estrada, nieta de un miembro de la peña La Veleta, en el momento de prender la mecha del cohete.
Joseba Asiron, en el chupinazo de San Fermín 2015.
EFE
  • efe. pamplona
Actualizada 02/03/2016 a las 19:13
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado este miércoles que "particularmente" ha defendido "siempre" que el encargado de lanzar el chupinazo en los Sanfermines tenía que elegirse mediante un "proceso participativo", que es "lo más transparente y lo mejor".
  •  
Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la visita de la Comisión y Gerencia de Urbanismo a las obras realizadas en la plaza que se abre entre las calles Lesaka y Santesteban en el barrio de la Chantrea.

Tres partidos con representación municipal, Geroa Bai, EH Bildu y UPN, han propuesto diferentes sistemas para la elección de la persona o colectivo encargada de lanzar el chupinazo de los próximos Sanfermines.

Geroa Bai plantea que sea la persona que reciba el Pañuelo de Honor el Día del Privilegio de la Unión, EH Bildu defiende que sea una elección de la ciudadanía y UPN sostiene que corresponde a los grupos municipales en función de su representación en el Consistorio pamplonés.

El alcalde ha indicado que el chupinazo, "como todo lo que se refiere a Sanfermines, es un tema sensible que no le resulta indiferente a nadie" y que "lo realmente importante" es que esta primera cita de las fiestas, "como el resto de actos de Sanfermines", recupere "poco a poco el carácter popular que tuvo en un principio".

Asiron ha expuesto que "si se decide el cartel de Sanfermines mediante un proceso participativo no debería haber ningún problema" para poder decidir también quién tira el chupinazo "en atención a los méritos que tenga cada uno de los ciudadanos o de las candidaturas a juicio de la ciudadanía".

"Es lo más transparente y no entiendo que nadie pueda ir en contra de eso", ha sostenido, para explicar que ese posible proceso participativo que "está por diseñar", se lo "imagina" de una manera "muy parecida" a cómo se elige el cartel de estas fiestas.

"Se presentan una serie de candidaturas, por ejemplo, desde la Mesa de los Sanfermines; se podrían depurar un poco los candidatos y luego someterlo a un proceso que podría ser incluso digital de elección". "Es un ejemplo, habría muchas maneras de hacerlo", ha zanjado.

"Lo importante es que no sea como hasta ahora, un dedazo ni tampoco un turno entre políticos, porque no creo que tenga por qué ser así; sino que se haga de manera popular y participada", ha remarcado.

Preguntado por si de esta manera se eliminan de entrada colectivos como partidos políticos o sindicatos, Asiron ha destacado que se pretende "desligar el chupinazo de la política" y, por ello, "es más interesante que lo tiren ciudadanos y ciudadanas que tengan otro tipo de méritos".

"Nosotros hemos sido excluidos durante muchos años del chupinazo por quien ahora a lo mejor se quiere poner a sí mismo como defensor de las esencias", ha incidido.

El alcalde ha insistido en que durante "mucho tiempo" el chupinazo se ha administrado "de manera sectaria y nosotros queremos que se haga de manera participada, todo lo contrario".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE