Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Empleadas de escuelas infantiles se sientes "ninguneadas"

  • Representantes de los centros educativos acudieron al Ayuntamiento a una sesión de trabajo solicitada por UPN

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 01/03/2016 a las 19:23
Trabajadoras de las escuelas infantiles de Pamplona afectadas por el cambio del modelo lingüístico afirmaron que se sienten "ninguneadas e infravaloradas" por la decisión adoptada por el Ayuntamiento y advirtieron de que "este caos lo van a pagar los padres, los niños y las educadoras".

"Estamos en una situación de indefensión", lamentaron, para pedir "respeto" porque se sienten "políticamente utilizadas" y que son "el centro de una batalla en torno a políticas lingüísticas que no merecemos". "Es una pena que se juegue así con niños y niñas de 0-3 años", remarcaron.

En una sesión de trabajo, solicitada por UPN, Sara Legarda pidió, en representación de las trabajadoras de las escuelas infantiles, que se "pare este despropósito" y criticó que "se nos expulsa de nuestro barrio por imposición". Además, consideró "imposible" que no vaya a haber despidos y se preguntó "a dónde van a ir las personas que sobran".

Comentó Legarda, trabajadora de Hello Rochapea, que las profesionales se sienten "indignadas" por el hecho de que "no se haya contado con la opinión de las trabajadoras implicadas" para abordar el cambio de modelo lingüístico y ha advertido de que los equipos educativos que se habían formado durante tantos años "se van a romper".

Además, remarcó que "no hay ningún dato objetivo sobre la demanda en euskera" y se preguntó "cómo puede ser que se hagan primero los cambios y luego los estudios pertinentes".

"No vamos en contra de la creación de plazas en euskera, no vamos a entrar en el debate político, pero discrepamos mucho con las formas que se han llevado en este proceso. Las lenguas y el aprendizaje tienen que servir para sumar, no para destruir", reivindicó Sara Legarda.

En su opinión, la decisión adoptada por el Consistorio pamplonés supone "una imposición y un atropello" y criticó "la falta de transparencia" en este tema, así como "la inexistencia de consulta a las partes implicadas".

"Primero hay que tener datos. Todo se ha hecho con precipitación, improvisación, sólo ha habido un objetivo, el euskera, sin tener en cuenta todos los trastornos que va a ocasionar a los usuarios de las escuelas infantiles", lamentó.

Frente a esta situación, la trabajadora de Hello Rochapea apostó por que se aumenten las plazas en las escuelas infantiles en las tres líneas y pidió que "si hay que cambiar el modelo lingüístico de centros, se haga de una manera gradual". Además, planteó que la reestructuración de modelos "también recaiga en las escuelas del Gobierno de Navarra" y ha solicitado que se "regularice la situación del personal educador".
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE