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PAMPLONA

El Centro de Atención a Personas sin Hogar asistió en 2015 a 1.783 personas

  • El centro acogió el pasado año a 1.374 personas itinerantes y 62 empadronadas

Centro de Atención a Personas sin Hogar

Centro de Atención a Personas sin Hogar

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Actualizada 29/02/2016 a las 14:59
  • DN.ES
En 2015 fueron 1.783 personas diferentes las que han hecho uso de los servicios de alojamiento del programa Alta Exclusión del Ayuntamiento de Pamplona, eso supone un 27% menos de usuarios totales, aunque se mantiene el número de pernoctaciones y de atenciones intensivas del Centro de Atención a Personas sin Hogar. Es decir, se trabaja con menos personas, pero de manera más intensiva.

Esas cifras avalan que continúa la tendencia descendente en número de usuarios (que no en atenciones) que pernoctan en el Centro y que comenzó en 2013 al equiparar las plazas disponibles para usuarios itinerantes y empadronados. En total 2015 han sido 1.374 personas itinerantes frente a las 1.524 de 2014, descendiendo en 3 usuarios los que se acogen al perfil de sin hogar empadronados (en 2015 han sido 62). De nuevo en 2015 se percibe que este último perfil tiende a prolongar más su estancia en el centro.

Centro de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona se encuentra en la avenida de Guipúzcoa (Trinitarios) y alberga 25 plazas para itinerantes y 25 para personas empadronadas en Pamplona. Este servicio está complementado por el Comedor municipal (Oscus de la calle Navarrería) y ambos recursos, junto con el Protocolo por ola de frío y el de suministro de vales para pensiones de la ciudad (‘Programa de alojamiento en establecimientos hosteleros’), se encuentran regulados en la Ordenanza municipal de Alta Exclusión. Hay además otras posibilidades disponibles para este perfil de ciudadanos como intervención educativa que se presta a través de la ‘Atención en calle’ o los billetes de autobús gratuitos para desplazarse a otros puntos de Navarra o comunidades limítrofes.

OTROS PROGRAMAS

Pero, además de este centro y ligado a él, los programas de Alta Exclusión del Ayuntamiento de Pamplona incluyen más servicios para el perfil de sin hogar, un ámbito que no sólo está vinculado a los recursos económicos personales. Las personas que padecen esta situación ‘sin hogar’ tienen como sustento habitual pensiones muy bajas y, en algunos casos, sobreviven practicando la mendicidad. En general carecen de recursos personales y de apoyos para hacer frente a las necesidades vitales (salud, vivienda, manutención), por lo que raramente acceden a los circuitos sociales de atención establecidos para toda la población. No suelen acudir a las unidades de barrio (dispositivos de atención social primaria para la atención de los ciudadanos), ni tan siquiera para poder obtener los recursos básicos de subsistencia (programas de renta básica, ayudas extraordinarias…). Todavía están más lejos de insertarse en programas para lograr un empleo (bolsa de empleo, empleo social…). Las veces que acceden a estos recursos lo hacen de forma irregular y con especiales dificultades para atenerse a una cita.

Precisamente para paliar en parte esas dificultadas hay un sistema de ‘Atención en calle’ que en 2015 asumió 141 usuarios, lo que supone un aumento de un 10% respecto a 2014, en el que los usuarios fueron 127. Los educadores sociales, además de realizar escucha activa, realizan visitas a personas en la calle, en los centros terapéuticos y en los distintos recursos sociales, y programan reuniones de coordinación con las entidades e instituciones que tienen recursos que puedan necesitar, para compartir información sobre los usuarios y ofrecerles mejor servicio. Asimismo, acompañan a las personas a las personas que atienden a las diferentes citas con los profesionales de servicios sociales, de salud y, en caso de ser necesario, también de salud mental, de cara a acercarles a estas redes.

Dentro de los Programas de Alta Exclusión existe desde 2012 también un sistema reactivo ante bajas temperaturas y condiciones climatológicas extremas que se conoce como Protocolo por ola de frío. En 2015, dentro de este sistema de emergencia, se atendió a 206 usuarios. Para los casos de exceso de demanda, hay también un sistema de derivación a pensiones que en 2015 repartió 204 vales, frente a los 250 del año anterior, en una tendencia que ha sido decreciente en los cuatro últimos años. Finalmente existe un sistema para suministrar billetes de autobús para desplazamientos fuera de la ciudad. El año pasado fueron 1005.
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