Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Cultura pide documentos cotidianos para recuperar la historia de los cines

  • Se aceptan fotografías, carteles, entradas y cualquier otro recuerdo relativo a la segunda mitad del siglo XX

El viejo cine Chantrea, hoy reconvertido en centro de salud.
El viejo cine Chantrea, hoy reconvertido en centro de salud.
archivo
  • dn. Pamplona
Actualizada 29/02/2016 a las 06:00
El Archivo de la Administración y las Bibliotecas Públicas de Navarra están impulsando el proyecto Salón Cinema: cinematógrafos en Navarra (1940-1990), que nace con el objetivo de recopilar documentos relacionados con los salones de cine que existieron en Navarra entre 1940 y 1990. Con este fin solicitan la colaboración ciudadana para ilustrar y completar la historia de los cines que protagonizaron el ocio popular en la segunda mitad del siglo XX en Navarra.

El proyecto utiliza como punto de partida documentos guardados en el Archivo, relacionados con la construcción y puesta en marcha de salas de cine en muchas localidades de Navarra. La documentación se amplía con la aportación documental del Servicio de Bibliotecas y la Filmoteca de Navarra, que aportarán principalmente carteles y programas que ilustrarán el proyecto.

Pero, sobre todo, se solicita la colaboración ciudadana para que aquellas personas que dispongan de documentos de aquellos momentos del cine en Navarra, compartan con toda la ciudadanía esos valiosos recuerdos.

Se trata de elaborar con todo ello una recopilación documental y gráfica que permita reconstruir no sólo el aspecto físico de estos centros de ocio, en muchos casos ya desaparecidos, sino también desenmarañar, en la medida de lo posible, el trasfondo sociocultural del momento (1940-1990) a través de las programaciones, la publicidad o incluso algunos ejemplos de censura que se han recibido.

RECOPILACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Con esta iniciativa, el Archivo de la Administración pretende implicar a la ciudadanía en la conservación del Patrimonio Documental de Navarra, poniendo en valor los documentos “cotidianos” que conserva y elevándolos a la categoría de fuente de información cultural.

Al mismo tiempo, esta propuesta es una buena oportunidad para reconstruir nuestra historia más cercana, pero susceptible de caer en el olvido por la rápida desaparición de los edificios que en su momento fueron dedicados a este uso cultural.

El Archivo de la Administración será el encargado de recopilar estos documentos, digitalizarlos, devolver el original a su propietario, recoger los datos del donante, describir el documento, clasificarlo y publicarlo para conocimiento de todos.

Con esta información se pretende hacer diferentes actuaciones. En primer lugar, abrir al público toda la documentación recopilada, tanto la conservada en el Archivo de la Administración y la Biblioteca de Navarra, como la facilitada por la ciudadanía con mención expresa de la procedencia de cada documento, de ahí que sea necesaria la autorización de los donantes. Por otra parte, en el portal de Navarra Archivos se irá dando noticia de las aportaciones documentales que se reciban a través del apartado “Novedades”, así como en carruseles temáticos de imágenes que ilustrarán la marcha del proyecto. Las imágenes que ya se han digitalizado estarán en disposición del público a partir del 1 de marzo.

Como broche de oro se elaborará una publicación con toda la información recopilada, de manera que sirva de homenaje a las personas colaboradoras al mismo tiempo que un punto de partida para iniciar nuevas y más profundas investigaciones. En esta publicación se citarán, si así lo autorizan, a las personas que hayan aportado documentos.

Si bien sólo será posible incluir en el libro una pequeña parte de las imágenes recibidas, si que todas ellas se publicarán en la exposición digital a través de la consulta de Archivo Abierto.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE