Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

educación infantil

Los socialistas piden paralizar los cambios en las escuelas infantiles de Pamplona

  • El grupo socialista reclama aplicar un "criterio de progresividad" y la reapertura de la antigua escuela infantil de la Milagrosa

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 26/02/2016 a las 14:10
El PSN llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Pamplona una declaración por la que pide la "inmediata paralización de los cambios anunciados en las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, a la espera de que se elaboren los estudios e informes técnicos y jurídicos que los avalen objetivamente".

En rueda de prensa, la portavoz del PSN en el Consistorio, Maite Esporrín, ha calificado los cambios de modelo de castellano a euskera en Donibane y Fuerte del Príncipe de "atropello a los padres y madres, así como a las trabajadoras, primando criterios políticos por encima de la libertad de elección de los padres" que, en su opinión, producen "crispación en la ciudad" y "en lugar de facilitar la convivencia, la complica".

La declaración socialista propone también "aplicar un criterio de progresividad" que permita a los niños que han iniciado su trayectoria educativa en estos centros acabar su estancia en la misma escuela. Una medida que "serán como máximo dos años más" y que evita a los niños "un trauma añadido que no tiene ningún sentido", ha destacado Esporrín.

El PSN exige, además, que "se dejen sin efecto" los cambios anunciados en las escuelas infantiles Egunsenti, Hello Rochapea y Rochapea porque "no aporta nada nuevo y supone un importante problema añadido a padre y madres, así como a trabajadores".

Finalmente, el texto pide que se adopten "las medidas necesarias" para la reapertura de la antigua escuela infantil de la Milagrosa "con el fin de aumentar el número de plazas", de tal manera que el barrio disponga de un centro en castellano y otro en euskera. "Es posible, tenemos unos meses, tenemos el edificio que ya tiene la estructura de escuela infantil, con lo cual no sería muy difícil el plantear que sea nuevamente una escuela infantil", ha insistido la portavoz socialista.

PLAN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El PSN presentará, también, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Pamplona una declaración para crear un plan contra el acoso escolar y para promover campañas de concienciación ciudadana sobre el tema.

Un problema que "afecta a un elevado número de niños", ha afirmado Maite Esporrín, que "muchas veces pasa desapercibido porque ni los mismos niños se atreven a manifestarlo en sus familias". Un acoso que, hoy en día, se extiende a las redes sociales y las nuevas tecnologías. "El Ayuntamiento no puede quedar impasible ante este tema", ha incidido.

ENMIENDAS AL REGLAMENTOS DE PROTOCOLO

Por otro lado, la portavoz socialista ha anunciado que su formación presentará cinco enmiendas al borrador del Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona.

La primera de ellas plantea que las banderas oficiales estén presentes también en la sala de prensa del Consistorio "porque es una sala importante, donde también se hacen recepciones y no podemos olvidar que desde este balcón se tira el cohete" de las fiestas de San Fermín.

Otra de las enmiendas modifica el apoyo necesario para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad que, según se contempla en el borrador del reglamento, exigiría unanimidad. Un apoyo unánime que "sería muy difícil, por no decir imposible", ha afirmado Esporrín, "vista la situación de este ayuntamiento". Por ello, han propuesto que la concesión de esta medalla pueda aprobarse con el apoyo de dos tercios de los votos favorables de la Corporación.

Los socialistas han planteado, además, que el nombramiento de plazas, calles y monumentos busque "el mayor consenso posible" y que puedan revocarse si así lo decide la mayoría del Pleno.

La última de las enmiendas contempla que todos los trajes de gala de la Corporación municipal queden en propiedad del ayuntamiento de forma que "algunos se puedan reutilizar" en siguientes legislaturas.

En otro orden de cosas, el PSN ha rechazado la propuesta de Geroa Bai para que la persona que reciba el Pañuelo de Honor en el acto del Privilegio de la Unión sea el encargado de lanzar el chupinazo de San Fermín del año siguiente. "Cada acto es cada acto y no nos parece adecuado", ha declarado Maite Esporrín.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE