Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TALLER

Música con globos o frutas, este sábado en la Casa de la Juventud

  • Quedan plazas para el taller que abordará el arte colaborativo desde la tecnología: música, videocreación, videojuegos o diseño, gracias a la Red

Un instrumento musical hecho con fruta.

Un instrumento musical hecho con fruta.

CEDIDA
Actualizada 24/02/2016 a las 11:58
Etiquetas
  • DN.ES
Este sábado en la Casa de la Juventud, dentro de la tarde de Robótica educativa en código libre, jóvenes de 14 a 30 años podrán participar en una iniciativa para conjuntar arte y ciencia a través de una ‘Plataforma Sinfónica Interactiva’ basada en Sonic Pi. La idea es demostrar cómo se puede hacer música, e incluso instrumentos diversos, con programas de robótica, conectando materiales físicos a sonidos (samples) digitales.

En concreto en el experimento de arte colaborativo del sábado se colocará un damero de baldosas prefabricadas, fijadas al suelo y conectadas a ordenadores, que reproducirán sonidos diferentes gracias a programación en lenguaje Arduino. Las casillas estarán equipadas con tiras de LED, por lo que los sonidos y la luz estarán sincronizados. Este es sólo un ejemplo en el campo de la música, porque con Arduino se hacen escaleras que reproducen un piano, sintetizadores o instrumentos a base de globos o frutas.

La mezcla de creatividad y nuevas tecnologías es un campo en el que hay espacio para diversos tipos de obras: desde videocreación hasta fotografías, pasando por videojuegos, música o diseño. Y los recursos para hacerlo ya están disponibles en la red. De todo esto se hablará y experimentará en el taller, que cuenta con 20 plazas. Los otros dos grupos propuestos: manejo de robot e impresión 3D, ya han completado sus 20 plazas.

La jornada tendrá lugar de 18 a 21 horas en colaboración con la Asociación Instituto Navarro de Robótica Educativa y Nuevas Tecnologías (INARENT). La inscripción gratuita se puede hacer, hasta agotar plazas, a través del teléfono 948 233512 o presencialmente en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30.). Para hacer más fluido el trabajo la organización pide a los participantes que dispongan de portátil que lo lleven a la sesión, donde lo configurará para realizar programación de robótica.

DEMOSTRACIONES

Pero más allá de la experiencia de los participantes, una vez concluidos las tres actividades previstas, en el vestíbulo se pondrán en común las distintas experiencias mediante demostración de cada uno de los tres grupos. En los espacios comunes de la Casa de la Juventud en último tramo de la jornada habrá un exposición de ingenios, proyecciones y diversas actividades interactivas, a las que el público en general podrá acceder a partir de las 20 horas.

A lo largo de la tarde los miembros de INARENT explicarán y permitirán interactuar con lo que se encuentre expuesto y con otros proyectos ejecutados por este grupo de expertos en los últimos años. INARENT es un equipo de trabajo que integra electrónicos, informáticos, psicólogos, maestros y profesionales de la gestión. Esta asociación tiene una larga trayectoria en talleres de programación, visión artificial, sensores de reconocimiento de gestos, hipervideo o impresión 3D. Han realizado actividades educativas sobre robots de Lego, entre otras, y fueron los diseñadores del Belén animado que las pasadas Navidades se pudo ver en Itaroa.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra