Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HUMOR EN EUSKERA

'El club de los erdaldunberris', este miércoles en la Escuela Navarra de Teatro

  • La representación forma parte del IrriZiklo y tendrá lugar este miércoles a las 20.00 horas, con entrada libre

Olatz Pagalday.

Olatz Pagalday.

CEDIDA
Actualizada 23/02/2016 a las 11:39
  • DN.ES
Este miércoles el IrriZiklo, el ciclo de humor en euskera que el Ayuntamiento de Pamplona ha programado para este mes de febrero, llevará al escenario de la Escuela Navarra de Teatro ‘Erdaldun berrien kluba’ (‘El club de los erdaldunberris’), una historia de Idoia Etxeberria representada por la actriz Olatz Pagaldai. La cita será a las 8.00 de la tarde y la entrada es libre.

Erdaldun berrien kluba’ cuenta la vida de este club: son muy pocos, no reciben nunca premios, no salen en televisión ni les hacen entrevistas. Es un desconocido... porque es el club de los erdaldunberris y la mayoría de ellos ni siquiera saben que lo son. Irantzu es una chica que piensa y siente en euskera e intenta hablar en euskera todas las veces que puede, lo que le procura muchos problemas en su día a día. Aporta además su enfoque femenino a reflexiones sobre la transmisión del lenguaje, la condición de la mujer o los roles de género.

La obra está producida por Arrasate Euskaldun Dezagun (AED), una asociación que trabaja en pro del euskera desde Arrasate (Guipúzcoa). ‘Erdaldun berrien kluba’ es la segunda obra de teatro que produce tras ‘Buah txabal’, estrenada en 2011 y con alrededor de más de 100 representaciones en sus dos años de gira. Como en ‘Buah Txabal’, la nueva obra quiere promover la reflexión del público en torno al uso del euskera, siempre en clave de humor.

La escritora y periodista oñatiarra Idoia Etxeberria es la autora del texto. Etxeberria escribió su primer guión hace casi 15 años. En 2011 se impuso en el certamen literario de cuentos Lizardi Saria que organiza el Ayuntamiento de Zarautz. Asimismo, dirigió el cortometraje “Aita antza” y participó junto con otros escritores en el libro ‘Gerrako garra Oñatin’ y en el guión de la ‘Tobera’, que se estrenó en Oñate en 2013.

Olatz Pagalday es una actriz de Eskoriatza (Gipúzcoa). Ha trabajado con diferentes compañías de teatro como Deabru Beltzak, Txorromorro y distintas productoras, haciendo animaciones, cuentacuentos, teatro de calle, etc. para todos los públicos. Desde hace unos años, asimismo, dirige un grupo de teatro amateur de mujeres en Eskoriatza, y ha impartido talleres de teatro para niños con discapacidad.

Pagalday ha impulsado la iniciativa Teatro Kanape, un formato de encuentros teatrales basado en espectáculos de pequeña duración, en el cual se facilita a los participantes información sobre los edificios, su historia o anécdotas, donde va a tener lugar la puesta en escena para que representen pequeños teatrillos de diez minutos y que fluya su creatividad.

El ciclo se cerrará el siguiente miércoles, el 2 de marzo, con Giltxitxaro taldea, que llevará a escena la comedia sentimental ‘Adarretatik zintzilik’ (‘Colgando de las ramas’), interpretado por Galder Pérez y Ane Zabala. La cita será también en la Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín, 5) a las 8 de la tarde, con entrada gratuita.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra