Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

Vecinos de Ezkaba alertan de basura en las zonas verdes

  • Los caminos colindantes al paseo Donantes de Sangre están llenos de papeles y plásticos

Vecinos de Ezkaba alertan de basura en las zonas verdes
Los papeles se acumulan en las zonas verdes situadas en las inmediaciones del paseo Donantes de Sangre.
sesma
  • noelia gorbea. Pamplona
Actualizada 23/01/2016 a las 06:00
Un barrio que se encuentra a medio camino entre las localidades de Pamplona y Ansoáin, y que reclama más atención. Vecinos de Ezkaba, especialmente los residentes en las inmediaciones del paseo Donantes de Sangre, la calle Inge Morath y José María Jimeno Jurío, entre otras, se sienten “molestos” con la “escasa atención”, a su parecer, que reciben por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

Al residir cerca de algunas de las zonas verdes con las que cuenta el barrio, los inquilinos alertan de que la suciedad que se acumula sobre la hierba es “excesiva”. “Los servicios de limpieza pasan por las aceras y la carretera, pero no se detienen a limpiar los parterres”, indicaban recientemente vecinos como José Fermín Irigoyen Landa, María de las Mercedes Lanz Pueyo o Jesús Antonio Iso.

Habituados a pasear con sus parejas o sacar a sus mascotas a la calle, los afectados solicitan a los servicios de limpieza que no desatiendan las zonas verdes del barrio, ya que, a su entender, “son espacios beneficiosos para todos”. “Da pena ver cómo están los jardines, sobre todo los más cercanos a la ronda Norte”, valoraba Francisco Molinero Gil, jubilado de 71 años y antiguo empleado en una fábrica de embutidos.

COLABORACIÓN COJUNTA

Asimismo, aunque lo consideran un problema menos “urgente”, alertaban de que varias de las papeleras ubicadas en los caminos que recorren estos espacios se encuentran “a rebosar” en demasiadas ocasiones. “No decimos que no limpian, porque sabemos que sí lo hacen, pero quizá haga falta poner más papeleras, contenedores o algún otro sistema”, proponía Lanz.

Por ello, varios de los afectados, y residentes todos en el barrio pamplonés de Ezkaba, han enviado una comunicación al Ayuntamiento de Pamplona, en la que exponen la situación en la que se encuentran y donde solicitan una mayor atención por parte de los servicios de limpieza municipales.

Y para que no quede duda, alegan que no se trata de una época puntual del año, como pueden ser las navidades, donde, a priori, puede generarse más basura, sino que se trata de un fenómeno que se repite a lo largo del tiempo. “Los plásticos se ven casi todos los días, quizá más los fines de semana”, insinuaba Luis Alfonso Ezcurra mientras completaba su hora de paseo diaria. “Tengo problemas de circulación y debo pasear mucho, así que no me entretengo más”, zanjaba el jueves este vecino.

En este escenario, los afectados piden también la colaboración de quienes frecuentan las zonas verdes del barrio, y hacen un llamamiento a la educación cívica. “Si una persona ensucia, los perjudicados somos todos, también él”, argumentaba convencido Jesús Antonio Iso en una de las calles del barrio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE