Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

Buscan los restos de doce fusilados en 1938 en Olave

  • La Sociedad de Ciencias de Aranzadi baraja la hipótesis de localizar los cuerpos de huidos de la prisión del monte Ezkaba

  • N.G. Pamplona
Actualizada 23/01/2016 a las 06:00
La Sociedad de Ciencias Aranzadi inició este miércoles “las labores de prospección, localización y, en su caso, exhumación de los restos” de un grupo de fusilados en 1938 que podrían haber sido enterrados en Olave (Oláibar).

El área de actuación se centra en un paraje cercano al cementerio, a partir de las informaciones recopiladas que apuntan a la posible existencia de los cuerpos de “10 a 12 personas” huidas de la prisión del monte Ezkaba. A partir de estas sospechas, el Ayuntamiento de Oláibar y el concejo de Olave manifestaron al Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Conivencia y Derechos Humanos, “su interés en localizar y exhumar a este grupo de desaparecidos”.

La intervención -según informó ayer el Ejecutivo navarro- “cuenta con la autorización del Servicio de Patrimonio de la Institución Príncipe de Viana”.

Las labores encargadas a la Sociedad de Ciencias Aranzadi se enmarca dentro de la línea auspicidada por el Gobierno de Navarra “con el objetivo de dar respuesta a las reclamaciones de verdad, justicia y reparación de los familiares de víctimas de la represión de 1936”.

El propio Ejecutivo reiteró este viernes su compromiso de “colaborar con las distintas entidades locales, buscando el máximo consenso e implicación de todas las partes” en el hallazgo y posterior exhumación de fosas de fusilados en la Guerra Civil. En tal propósito se remite al ejemplo reciente de Ibero, donde se emprendieron tareas de búsqueda de los restos de 30 personas, entre ellas el fundador de UGT en Navarra y de la agrupación y concejal socialista de Pamplona, Gregorio Angulo Martinena.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE