Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Claves sobre pesca sostenible, en el Museo de Educación Ambiental

  • La charla está programada para este jueves a las 18 horas, tiene la entrada libre y estará impartida por el biólogo de Greenpeace Navarra Carlos Perles

0
Actualizada 20/01/2016 a las 14:37
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Museo de Educación Ambiental acoge este jueves una charla sobre la pesca sostenible impartida por el biólogo de Greenpeace Carlos Perles. La conferencia comenzará a las 18 horas, con entrada libre y tratará cuestiones como la situación actual de los recursos pesqueros, cómo identificar la pesca y el pescado sostenibles o recomendaciones para los consumidores.

En la sesión se conocerán los indicadores para elegir más conscientemente cómo comprar pescado de forma sostenible y cómo apostar por la pesca local, artesanal y de temporada. Según estudios científicos, con el actual ritmo de pesca y teniendo en cuenta la creciente demanda, los recursos pesqueros podrían agotarse.

Además de las consecuencias ecológicas (desaparición de la biodiversidad o la modificación del ecosistema marino), se producirían consecuencias gravísimas sobre la economía mundial al desaparecer un sector que emplea a millones de personas en el mundo, junto a la consiguiente crisis alimentaria al dejar de contar con un recurso como la pesca.

Algunos datos confirman esas dudas. En la Unión Europea se encuentran sobreexplotados el 80% de los caladeros, lo que lleva una situación crítica a numerosas especies muy abundantes en un pasado cercano como el atún, mero, bacalao, pez espada... Las técnicas de pesca denominadas ‘destructivas’, como la pesca de arrastre, las redes de deriva, o la pesca ilegal son escasamente selectivas y capturan numerosos ejemplares de especies protegidas y en peligro. Asimismo, las capturas accidentales y los descartes arrojan al mar cientos de miles de toneladas de peces, mamíferos sin valor comercial o que no cumplen las características para su venta, sobre todo en cuanto a tamaño. Para asegurar la sostenibilidad del sector pesquero se deben introducir algunas medidas, como fomento de artes de pesca artesanales en detrimento de la pesca industrial; la desaparición de los descartes y su contabilización en las cuotas; y el estricto seguimiento de las recomendaciones científicas en la gestión de los caladeros. El desarrollo de una acuicultura respetuosa con el medio ambiente o la introducción comercial de otras especies (se consume un 10 % de las especies existentes en el mar) podrían compensar la necesidad de productos pesqueros.

Durante la charla se ofrecerán también recomendaciones para ayudar a la ciudadanía a llevar a cabo un consumo sostenible de productos pesqueros. Entre otras, se aconseja consumir productos que acrediten su origen, es decir, cuyas capturas se obtienen de manera sostenible. MSC o Delfines a Salvo son ejemplos de certificaciones que aseguran esa sostenibilidad. Además, se recomienda el consumo de pescado fresco que confirma su carácter local o nacional, priorizar el consumo de especies locales y tradicionales para el mantenimiento de la pesca tradicional y sostenible, evitar el consumo de especies en peligro de extinción, consumir siguiendo las recomendaciones en cuanto a estacionalidad de los productos y fomentar aquellas empresas de distribución alimentaria que apuesten por políticas de compra sostenible de pescado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra