pamplona

​Enrique Villarreal 'El Drogas' actuará el viernes en Civivox San Jorge

  • En la actuación interpretará versiones de los álbumes 'La Tierra está sorda' y 'Alzheimer'

Enrique Villarreal, 'El Drogas'.

Enrique Villarreal, 'El Drogas'.

archivo/garzaron
0
Actualizada 19/01/2016 a las 12:13
  • dn.es. pamplona
Civivox San Jorge acoge este viernes a las 20 horas el concierto de Enrique Villarreal 'El Drogas’, una actuación para la que las entradas están ya agotadas. El músico pamplonés actuará con el formato de (Des)Memoria Band, versionando temas de los álbumes 'La Tierra está sorda’ y 'Alzheimer’. El concierto se incluye dentro del ciclo Escenarios en la programación trimestral de la red Civivox.

En este formato de concierto, 'El Drogas’ retoma el proyecto del disco 'La Tierra está sorda’ de Barricada, en el que estudió y se informó de los sucesos que ocurrieron durante la Guerra Civil. Con ello compuso 17 canciones con títulos tan sugerentes como 'Hasta siempre’, 'Tensi’, 'Por la libertad’, 'Pétalos’ o 'Una lágrima en el suelo’. Además del disco, el proyecto incluye un libro de 184 páginas sobre la memoria histórica. Enrique Villarreal recupera esas canciones y les da una vuelta de tuerca, ofreciendo un nuevo formato de concierto, acompañado de su banda, y actuando sobre unas imágenes que se proyectan sobre esa misma temática. Además, incluye canciones de su disco Alzheimer, uniendo así memoria y (des) memoria, con composiciones que se inspiran en esta enfermedad mental desde el punto de vista de las personas enfermas y de sus cuidadores.

Este último proyecto de 'El Drogas’ se estrena en Navarra después de haberse visto únicamente en Madrid, llenando el Teatro del Barrio durante dos noches consecutivas. Es el proyecto definitivo y fundamental en el que Enrique Villarreal da rienda suelta a sus composiciones actuales, a toda una vida dedicada a la música, repasando su carrera al frente de las bandas que ha liderado como Barricada, La Venganza de la Abuela o Txarrena.

AMPLIA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Enrique Villarreal empezó a tocar el bajo y a dar forma a sus primeras canciones en 1977. Años después, en 1982, funda Barricada, una de las bandas fundamentales de la historia del rock en castellano. Paralelamente a su trayectoria durante treinta años en Barricada, publicó el primer disco de Txarrena en 1992 y el de La Venganza de la Abuela en 1999.

En 2011, tras cerrar la etapa de Barricada, vuelve a retomar el proyecto de Txarrena con una nueva banda y un nuevo disco, 'Azulejo frío’, que se convirtió rápidamente en un clásico. 'El Drogas’ empieza como proyecto en 2012, con una gira en la que interpreta, por primera vez, las canciones de sus tres bandas. En 2013 publica el triple disco 'Demasiado tonto en la corteza’, un álbum que está formado por tres partes diferenciadas temática y estilísticamente.

En 2014, compaginando la presentación del triple disco, crea dos nuevos formatos de gira, 'El Drogas Rhythm & Blues Band’ y 'El Drogas y la (des) Memoria Band’. En El Drogas Rhythm & Blues Band, además de la banda formada por Enrique Villarreal 'El Drogas’, Txus Maraví, Brigi Duke y Flako Txarrena, se añade la presencia del teclista Germán San Martín y de las coristas Selva Barón y Patricia Greham. Es un formato en el que el rhythm & blues coge el protagonismo e incluye canciones de toda la carrera de Enrique Villarreal, pero interpretadas de otra manera con matices diferentes.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE