Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Colectivos sociales piden matrícula en euskera en las escuelas infantiles

  • En la actualidad, solo hay modelo de euskera en Chantrea y Rochapea

Encuesta sociolingüística a usuarios de escuelas infantiles
Escuela infantil municipal Fuerte Príncipe de la Milagrosa.
JESÚS CASO/ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 15/01/2016 a las 13:41
AEK, IKA, la Asociación de Ikastolas de Navarra, Sortzen, EHE, AET y Karrikiri han solicitado al Ayuntamiento de Pamplona que "incluya en las hojas de matriculación para las escuelas infantiles la opción de elegir barrio y euskera", con el fin de "conocer" la demanda en este idioma y "dar respuesta" a familias que quieren optar por esta posibilidad.

Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa la representante de IKA Sagrario Alemán, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a Unai Arellano, de la Asociación de Ikastolas de Navarra, Asier Biurrun, de AEK, Sergio Iribarren, de Sortzen, y Juan Luis Etxaburu, de Karrikiri.

Alemán ha pedido al Consistorio pamplonés que "en la próxima campaña de matriculación, que comenzará a finales de febrero o principios de marzo, los padres tengan la opción de indicar en la hoja de inscripción si quieren inscribir a sus hijos en su barrio y en euskera". En la actualidad, ha apuntado, "sólo hay dos escuelas infantiles con modelo de euskera, las ubicadas en la Chantrea y la Rochapea".

La representante de IKA ha afirmado que "durante años el Ayuntamiento de UPN ha insistido en no ofertar más plazas en euskera argumentando que no había demanda suficiente para ello" y ha criticado que a las familias que querían matricular a sus hijos en euskera "no se les daba la opción de expresar si lo querían así, sólo podían hacer la solicitud con base en la oferta existente".

En este sentido, ha destacado que "el Ayuntamiento de Pamplona no ha dado hasta el día de hoy la opción de conocer la verdadera demanda que hay para este servicio en euskera y, por contra, ha intentado por todos los medios invisibilizarla".

Por ello, según ha expuesto Alemán, los colectivos sociales que han ofrecido la rueda de prensa junto con LAB, ELA, STEE-EILAS y Sasoia realizaron en 2014 una encuesta a pie de calle a quienes matriculaban a sus hijos por primera vez en escuelas infantiles y "la demanda, como poco, triplicaba la oferta en euskera del Ayuntamiento".

Por su parte, Asier Biurrun ha remarcado que el pasado año "EH Bildu, Geroa Bai, I-E y PSN dieron su apoyo a la cadena humana que se hizo para reivindicar que se diera la opción a las familias de realizar su petición de matricular a sus hijos en euskera en su barrio", por lo que ha pedido a estos grupos que sean "coherentes" y que "lo lleven a cabo".

Finalmente, ha informado de que el próximo miércoles, 20 de enero, a las 17.30 horas, celebrarán en la Sociedad Zaldiko Maldiko, en la calle Ansoleaga, 9, de Pamplona, una asamblea abierta para abordar este tema y decidir qué tipo de movilizaciones llevarán a cabo para mostrar su reivindicación.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE