Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

El pleno ve una propuesta para pedir la reprobación de Abaurrea, de EH Bildu

  • Asiron pide a los concejales que intervengan con "respeto" y que no caigan "en el insulto

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 15/01/2016 a las 14:41
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha pedido a los concejales "respeto" en sus intervenciones en el pleno municipal y que no caigan "en el insulto y en la descalificación personal", algo que, según ha dicho, "no es en absoluto óbice para que la crítica política se pueda hacer de manera contundente y enérgica".

Así lo ha demandado Asiron a los miembros de la Corporación municipal al inicio del pleno municipal de este viernes en el que, entre otras iniciativas, se verá una propuesta de UPN para pedir la reprobación del concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea por "sus insultos contra los grupos de la oposición" en una comisión del Consistorio.

El primer edil pamplonés ha dado comienzo al pleno haciendo tres demandas a los concejales. En primer lugar, que las intervenciones en la sesión plenaria se hagan desde el "respeto" y "sin caer en el insulto", y también ha solicitado a los presentes que el tono en la sala sea "lo más bajo posible", ya que "hay veces que el tono en el que nos comunicamos con los compañeros distrae a la persona que está interviniendo".

En tercer lugar, Joseba Asiron ha exhortado a los ediles a que "en modo alguno se interrumpa ni se emplace con voces a la persona que está interviniendo" en el pleno.

Según ha expuesto, "son tres peticiones que hago en primer lugar a los propios miembros de mi grupo, en segundo lugar a los compañeros del equipo de gobierno y en tercer lugar a los compañeros de la Corporación".

"Mi responsabilidad como presidente del pleno es garantizar que se desarrolle con el debido orden, respeto y por supuesto no voy a hacer dejación de esa responsabilidad", ha señalado el primer edil pamplonés.

EGUINO PIDE QUE SE REBAJE EL TONO

Por su parte, la edil de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino también ha demandado que se "rebaje el tono" de las intervenciones, ya que, en su opinión, tanto en las comisiones como en los plenos "esto parece muchas veces un patio de colegio adolescente con las mínimas formas y el mínimo respeto".

Sobre la petición de UPN para reprobar a Abaurrea, Eguino, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno, ha avanzado que se opondrá a la iniciativa porque considera que "pedir la reprobación de un solo concejal que en este caso concreto pidió disculpas públicas me parece un poco excesivo". "Tenemos que hacer un poco de autocrítica todos", ha argumentado.

En este sentido, ha llamado "al orden y a la autocrítica" sobre el tono de las intervenciones y ha defendido que "hay suficientes diferencias ideológicas entre los grupos políticos representados como para entrar al fondo de los debates y no quedarnos solo en las formas del tú me has dicho, yo te he dicho y el tú más". "Tenemos que dar ejemplo de debatir las cuestiones de fondo y guardando los fondos", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE