Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

La edil de Cultura (Bildu) atropella a 2 ancianos y no le hacen la etilometría

  • Maider Beloki explicó que no hubiera tenido "ningún problema en realizar la prueba de alcoholemia en cualquier circunstancia"

Declaraciones de Maider Beloki

Maider Beloki, compareciendo ante los medios este mediodía.

JESÚS CASO
189
Actualizada 05/01/2016 a las 15:27
Etiquetas
  • DN.es/europa press. pamplona
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, atropelló el día de Nochevieja a dos ancianos en la calle Duque de Ahumada. El suceso tuvo lugar en torno a las 20 horas cuando la edil de EH Bildu arrolló a la pareja de octogenarios al echar marcha atrás con su vehículo mientras desaparcaba.

La polémica se desató este lunes 4 de enero al conocerse que los agentes de la Policía Municipal que se hicieron cargo del atestado no practicaron a la edil la prueba de alcoholemia. Cabe destacar que el control de la institución policial depende del área de Seguridad Ciudadana, gobernada esta legislatura por el concejal de EH Bildu Aritz Romeo.

MAIDER BELOKI: "NO HUBIERA TENIDO NINGÚN PROBLEMA EN REALIZAR LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA"

Maider Beloki explicó en una rueda de prensa que el accidente tuvo lugar cuando regresaba de entregar los premios de la San Silvestre y que no hubiera tenido "ningún problema en realizar la prueba de alcoholemia en cualquier circunstancia, como no podía ser de otra manera".

Beloki explicó que el accidente se produjo cuando estaba desaparcando su coche en la calle Duque de Ahumada y, al dar marcha atrás, "por el ángulo muerto" golpeó a dos personas de avanzada edad. Una de ellas recibió un golpe en la rodilla y la otra (que sufre osteoporosis) está ingresada en observación por una fisura en la pelvis.

"He estado en contacto con su familia en todo momento e incluso he ido a ver a Teresa - la mujer herida- al hospital", señaló la concejala, para asegurar que no comunicó a los policías municipales que acudieron al lugar que era edil, y que se identificó con su DNI y su permiso de conducir. Los agentes no le practicaron la prueba de alcoholemia.

El director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Xabier Ibáñez, reconoció que el protocolo establece como obligatorio que se realicen pruebas de alcoholemia en todos los accidentes de tráfico, pero explicó que "los agentes que llegaron al lugar no observaron ningún tipo de síntomas y no hicieron la prueba". "Aunque sí viene reflejado en los protocolos que hay que hacer la prueba, el agente tiene la suficiente potestad como para decidir en un momento dado si hace la prueba o no", añadió.

"LOS AGENTES NO VIERON SÍNTOMAS"

Así, aseguró que, tras hablar con los agentes, le comentaron que "no vieron ningún tipo de síntoma y priorizaron la asistencia a los accidentados y a Maider". "Se dedicaron a regular el tráfico y a avisar a las emergencias. El agente tiene que priorizar y se dedica a hacer lo que cree que es más urgente", indicó.

En todo caso, Xabier Ibáñez anunció que ha pedido un informe a los policías que actuaron para que "justifiquen por qué no realizaron la prueba de alcoholemia". "Aun existiendo un protocolo que dice que hay que hacer la prueba, si a mi un policía me dice que por una razón justificada no lo hace, habrá que valorarlo", aseguró.

Por su parte, Maider Beloki explicó que "nunca" se ha visto envuelta en una situación de este tipo. "Nunca me había pasado. En la vida me han hecho una prueba de alcoholemia y nunca me ha pasado nada parecido. Tu instinto es socorrer a las personas a las que has podido hacer daño", argumentó.

Preguntada sobre cómo actuará si vuelve a ocurrirle un hecho similar, la edil señaló que "la mejor medida es tomar el autobús". Insistió en que ahora su "preocupación" es el estado de salud de la mujer que sufrió la fisura en la pelvis y deseó que "se recupere lo antes posible".

Finalmente, Xabier Ibáñez explicó que "el atestado sigue su curso y al final determinará el juzgado o quien tenga que determinarlo" las causas del accidente.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra