Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Polémica

Deciden que el personaje de Baltasar no tiene por qué ser de raza negra

La Asociación se reunió este martes, 29 de diciembre, en su ​Asamblea Anual

Ampliar Deciden que Baltasar no tiene porque ser interpretado por una persona de raza negra
Deciden que Baltasar no tiene porque ser interpretado por una persona de raza negra
  • D.G. Pamplona
Actualizado el 30/12/2015 a las 23:39
La Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona se se reunió este martes. 29 de diciembre, en su Asamblea Anual en la que el 74% de los socios votó que "el Rey Baltasar no debe ser encarnado necesariamente por una persona de raza negra". Así lo manifestó Jesús Ayala, secretario del grupo. 

Durante la reunión, el comité trasladó a los socios asistentes dos preguntas. La primera de ellas estaba destinada a decidir si la Asociación debía de hacer caso a las peticiones trasladadas por el Ayuntamiento de Pamplona. El 74% votó que no es necesario. El porcentaje fue similar en la segunda cuestión trasladada, cuando se preguntó directamente si el Rey Baltasar debía de ser necesariamente de raza negra. En esta cuestión las intervenciones se sucedieron, dando los socios sus diferentes puntos de vista sobre el tema. Finalmente, resolvieron que no tenía por qué ser interpretado por una persona de raza negra. 

Desde la asociación coincidieron en que los personajes deben ser encarnados por miembros de la agrupación con la "mayor fantasía y magia posible" y que compartan los valores de la Cabalgata, independientemente de su color de piel o de su ideología. Además determinaron que es la asociación la que tiene que tomar las decisiones sobre el funcionamiento y organización de la Cabalgata.

El Consistorio pedía que la situación cambiara en la cabalgata de 2016, y que fuera una persona de raza negra quien interpretara el papel. De hecho, fue Maider Beloki, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, la que trasladó a la Asociación esta petición. El Rey había sido interpretado hasta el momento por Fernando Lizaur, presidente de la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos de la capital navarra.

RECOGIDA DE FIRMAS

Una petición, registrada en la plataforma Change.org que pide un Baltasar de raza negra en la Cabalgata de Pamplona, ha recogido ya casi 6.000 firmas.

"Ya está bien de que en la Cabalgata de Pamplona el rey Baltasar sea un tipo con la cara pintada de negro. Vale que sea el que la organiza, pero los niños no son tontos" demandan.
volver arriba

Activar Notificaciones