Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Olentzero llegará a Pamplona el 24 a las 18 horas

  • Actuaron los grupos de Egunsenti y Lau Urrats, y se repartieron pan, queso, vino y patatas asadas entre los adultos

Olentzero llegará a Pamplona el 24 a las 18 horas

Niños y niñas llenaron la carpa instalada en la plaza San Francisco para ver la actuación de los payasos Txispi y Popi.

caso
0
22/12/2015 a las 06:00
  • I.R. Pamplona
Una fiesta con la actuación de los payasos Txispi y Popi, el grupo de txistularis de Egunsenti y las danzas al son de la música de Lau Urrats sirvió este sábado para anunciar a los niños y niñas de Pamplona que Olentzero ya está cerca.

Mayores y pequeños, algunos vestidos de caseros, se congregaron en una carpa montada en la plaza San Francisco, vestida con un gran cartel en el que se leía ‘Ya esta cerca, Olentzero badator’. Esta fiesta es la principal novedad en la programación de Navidad del Ayuntamiento de Pamplona.

Según explicó el presidente en funciones de Asociación Amigos de Olentzero de Pamplona, Xabier Martínez de Álava, “Olentzero está viniendo. Ya ha llegado a la localidad francesa de Bayona, por el río Adur, y también empieza a moverse por algunos pueblos de la zona”, señaló. “La idea de esta fiesta surge del jumelage que con motivo de nuestro 50 aniversario hicimos con la asociación de Olentzero de Bayona. Queríamos hacer algún evento al mismo tiempo que ellos y como sabíamos que en Bayona Olentzero llega el sábado anterior a Nochebuena decidimos organizar esta fiesta”, explicó.

A las 18 horas comenzaron los actos de esta fiesta de bienvenida y mientras los payasos entretenían a los niños, entre chistes, gracias, saltos y toques de silbato, algunos socios de la Asociación de Amigos de Olentzero preparaban el chocolate para la merienda en la próxima sociedad de Gazteluleku: en total se destinaron 80 litros de leche y 20 kilos de chocolate. Y para los adultos, se repartieron patatas asadas, cerca de 125 kilos, 10 queso de 1 kilo cada uno, pan y vino.

La fiesta estuvo dirigida por el presentador Julian Iantzi. Después de los txistularis de Egunsenti, formados en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, llegó el turno del txistu, guitarra y cajón que integran el grupo Lau Urrats, que pusieron a todos los asistentes a bailar y saltar al ritmo de canciones tradicionales navarras y jauzi dantzas. La fiesta se prolongó hasta las 21 horas.

Organizada por la Asociación de Amigos de Olentzero, esta fiesta de bienvenida está financiada por el Ayuntamiento de Pamplona y ha costado unos 7.500 euros.

Festival de dantzaris txikis

Además, este domingo, en colaboración con la Federación de Dantzaris de Navarra, a eso de las 10.30 horas, tendrá lugar el ‘Dantzari Txiki topaketa’. Nueve grupos de dantzaris, con un total de 300 personas entre danzantes y músicos, participarán en una jornada que se iniciará con un almuerzo para los participantes en el paseo de Sarasate, a las 10.30 horas, y un desfile por las calles del Casco Viejo con paradas para bailar en las plazas de San Nicolás, San Francisco, Navarrería o Consistorial. A las 12.30 horas se celebrará un acto central en la plaza del Castillo en el que todos los grupos bailarán juntos al son de la música.

Y el día 24, al mediodía, se entregará en el Ayuntamiento de Pamplona la primera edición del premio Txondorra a aquella asociación o colectivo que haya contribuido con su trabajo a la difusión de la cultura popular.

Otra de las novedades en la Navidad en Pamplona este año es la recepción que miembros de la corporación municipal realizarán a Olentzero el próximo 24 de diciembre durante su desfile festivo por las calles de la ciudad. Olentzero se desviará un poco de su recorrido tradicional para llegar hasta la plaza Consistorial donde será recibido por el alcalde y se entonará la canción de Olentzero, para proseguir después su recorrido por el centro urbano.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra