Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OCIO

Programación de la semana en la Filmoteca de Navarra

  • De lunes a viernes, excepto el miércoles, tendrá lugar el ciclo de cine dedicado al cineasta Eran Riklis

Cartel de 'La novia siria'.
Cartel de 'La novia siria'.
  • dn.es. pamplona
Actualizada 11/12/2015 a las 16:48
De lunes a viernes, excepto el miércoles, tendrá lugar el ciclo de cine dedicado al cineasta Eran Riklis, con la programación de estas cuatro películas:

Lunes 14, La novia siria (2004).

Para Mona, el día de su boda es el más triste de su vida. Una vez que cruce la frontera entre Israel y Siria para casarse con la estrella de la televisión siria, Tallel, no podrá volver jamás con su familia en Majdal Shams, un poblado druso bajo el control israelí en los Altos del Golán. La historia de Mona es una de fronteras físicas, mentales y emocionales y el deseo por cruzarlas. La historia de una familia separada por diferencias de tradición, políticas y prejuicios. En el Medio Oriente, una vez que se cruza una frontera, casi nunca hay forma de regresar.

Martes 15, Los limoneros (2008).

El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma toma la decisión de luchar por salvar la plantación que tantos años ha cuidado.

La insólita situación que nos describe Riklis (inspiradad en hechos reales) ahonda en las desproporcionadas acciones y la arrogancia militar israelí. Pero Los limoneros ilustra también cómo se ve afectada la vida de la gente corriente a ambos lados de la frontera; las penurias de los palestinos y las presiones sociales que sufren de su propia comunidad, así como la de aquellos israelíes que se ven atrapados en el enfrentamiento político.

Jueves 17, El viaje del director de Recursos Humanos (2010).

El gerente de Recursos Humanos de la panadería más grande de Jerusalén tiene serios problemas: está separado de su mujer, distanciado de su hija y atrapado en un trabajo que odia. Cuando una de sus empleadas, de origen extranjero, muere debido a la explosión de un hombre-bomba y su cuerpo no es reclamado por nadie, se acusa a la panadería de inhumanidad. Esta es la razón por la que al gerente de Recursos Humanos se le encarga que haga todo lo posible por enmendar la situación.

Viernes 18, Mis hijos (2014).

Mis hijos es la adaptación cinematográfica que ha hecho el cineasta israelí Eran Riklis de la novela autobiográfica del escritor Sayed Kashua. La historia se centra en los problemas de adaptación de Eyad, un brillante joven palestino-israelí a principios de los 90. Cuando le conceden una beca para un internado de elite, su familia se alegra, pero la única ambición que tiene Eyad es encajar entre sus compañeros. Ante esto, se convierte en un experto en falsificar identidades, se adentra entre diferentes culturas, escuelas e idiomas.

El miércoles 16, Candilejas (1952), a las 20.00 horas.

La trama se sitúa en Londres durante la I Guerra Mundial. Un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando esta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente, la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer que está paralítica. El cómico intentará que la joven Thereza (Claire Bloom) vuelva a caminar y recupere su afición por la danza.

Candilejas, última película que produjo Chaplin en Estados Unidos, es para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor película. Con marcados tintes autobiográficos, mucho simbolismo, un guion perfectamente redactado y una magistral partitura original, Candilejasdestaca por la mixtura entre comedia y drama a lo largo del film. La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin, es considerada entre las mejores partituras de la historia del cine. En 1973, veintiún años después, Chaplin recibió su único Oscar competitivo por esta magistral melodía, a los 83 años de edad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE