Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Polémica

La Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona valorará que Baltasar sea de raza negra

  • El tema se abordará en una asamblea general que se celebrará el 29 de diciembre

La Cabalgata vuelve a llenar de ilusión las calles de Pamplona
Baltasar saluda a los pamploneses durante la cabalgata de 2015
STEFAN D.G.S.
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 11/12/2015 a las 12:46
La Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona abordará en una asamblea general, que se celebrará el 29 de diciembre, el polémico tema del Rey Baltasar, que es representado por el presidente del colectivo, Fernando Lizaur, desde hace varias décadas.

Tanto pamploneses como el propio Consistorio piden que esto cambie y sea una persona de raza negra quien interprete el papel. De hecho, ayer, todos los grupos municipales, a excepción de UPN, instaron a la asociación a que considere esta posibilidad de cara al desfile del 5 de enero.

"Hemos escuchado la petición que nos ha hecho el Ayuntamiento de Pamplona y trasladaremos la propuesta a la asamblea, donde se valorará el tema", ha informado este viernes el secretario de la Asociación Cabalgata de Reyes, Jesús Ayala.

RECOGIDA DE FIRMAS

Una petición en la plataforma Change.org que reivindica un Baltasar "negro de verdad" para la Cabalgata de Reyes de Pamplona ha recogido ya más de 5.700 firmas.

"Ya está bien de que en la Cabalgata de Pamplona el rey Baltasar sea un tipo con la cara pintada de negro. Vale que sea el que la organiza, pero los niños no son tontos", reza la petición.

Los internautas apelan a la "integración" e instan a Fernando Lizaur, presidente de la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos y que lleva interpretando el papel de Baltasar desde hace varias décadas, a caracterizarse de Melchor o Gaspar y "pasar el testigo a un pamplonés de raza negra".

Óscar, uno de los firmantes, opina que "sería un gran gesto de integración hacia la sociedad". En la misma línea va el argumento de Paulino Figueras: "Es más auténtico y una manera más de acoger de verdad y con gestos concretos a los inmigrantes de color".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE